Arucas conmemora el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans

imagen del Arucas conmemora el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans

El Ayuntamiento de Arucas reivindica en este día la unidad para continuar con la lucha por los derechos humanos de las personas trans.

La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera, conmemorar el Día Internacional de Acción por la Despatologización trans, esta iniciativa se lleva a cabo desde 2009.

La importancia de este día se debe a la existencia de actitudes sexistas y transfóbicas que deben desaparecer, ya que al combinarse con la inadecuada protección legal contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género permite que la población trans quede expuesta a constantes violaciones de sus derechos humanos.

En 2019, la despatologización trans dio un avance decisivo cuando la Asamblea Mundial de la Salud decidió que ser trans no es una patología.

Debemos luchar para garantizar el acceso de las personas trans al reconocimiento legal de género y a la cobertura universal de salud; descolonizar los indicadores de género, los estándares de atención y los sistemas de prestación de salud; y apoyar el acceso de las personas trans, ya que son discriminadas en distintos ámbitos como el familiar, laboral, educativo y de salud. En estos contextos han sido víctimas de violencia tanto física como psicológica.

Desde el consistorio aruquense continuaremos con el trabajo de dar herramientas para el conocimiento de la diversidad sexual desde los más jóvenes.

La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Herrera manifestó “que tenemos un claro compromiso en común para romper mitos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva, libre e igualitaria. Debemos garantizar que no se violen los derechos humanos a ningún ciudadano o ciudadana por su identidad de género”.

Por su lado, el alcalde, Juan Jesús Facundo declaró “continuaremos con la responsabilidad de garantizar el acceso al mundo laboral y la puesta en marcha de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación del colectivo trans. Para así alcanzar una realidad plural y diversa”.

GALERÍA