El Centro Ocupacional de Arucas, suma a su programación semanal clases de teatro ´presentes´

imagen del El Centro Ocupacional de Arucas, suma a su programación semanal clases de teatro ´presentes´

Las clases de teatro serán de junio a diciembre y acabarán con una representación teatral. Arucas a 10 de junio.

Desde la concejalía de Servicios Sociales, que coordina Jésica Guerra, se va a comenzar clases de teatro para las personas usuarias del Centro Ocupacional, que servirán de apoyo como nuevas herramientas para contribuir a que las personas con discapacidad puedan vivir de la manera más autónoma posible y disfruten de la mayor calidad de vida, ya que las actividades teatrales, de expresión corporal y de dramatización comunicativa mejoran sus déficits cognitivos, motóricos y ayuda a adquirir habilidades sociales para interactuar con los demás.

El centro está diseñando, dentro de su programación, nuevos escenarios de aprendizaje encaminadas al desarrollo de habilidades de expresión, comunicación y representación para una vida más independiente. Nuevos perfiles de apoyo como los especialistas en artes escénicas.

Desde la concejalía destacan que participar en una actividad artística como el teatro tiene un impacto muy positivo en el ser humano, con beneficios tanto físicos como psicológicos, generando una mejora en la capacidad de memoria y en las habilidades cognitivas y empáticas.

El centro ocupacional, durante las tres etapas del curso, va a formar parte de un proceso de creación de un montaje teatral, en el que los usuarios son los auténticos protagonistas y vivencian cómo su obra, “su historia”, va cobrando forma semana a semana, en constante interacción y cooperación de todos los implicados, terminando con su propio diseño de indumentaria y el montaje con representación de una obra ante el público. Además el proyecto incluye la grabación de un cortometraje. Así mismo, y a lo largo del proyecto, se promoverá y potenciará la creatividad de todos los usuarios, a partir de diferentes técnicas y herramientas escénicas, respetando siempre las capacidades diversas del grupo y escuchando también sus necesidades, inquietudes y propuestas que puedan enriquecer el proyecto, la experiencia formativa y la satisfacción del grupo.

En palabras de la concejala, “Esta actividad tiene unas implicaciones personales muy relevantes, ya que entran en juego muchísimos valores, desde el compromiso, la disciplina, la cooperación, hasta el respeto al compañero, al director, al grupo”   “sin olvidarnos de la motivación e ilusión por el trabajo que todos van construyendo, pasito a pasito, de la mano, como un gran equipo, como un todo” concluye.

Por su parte, el alcalde, Juan Jesús Facundo ha añadido que “Además del gran aprendizaje y enriquecimiento que supone recibir una formación teatral para un colectivo de diversidad funcional, este proyecto implica también una fase importante: la representación”, que “implica una satisfacción personal para las personas usuarias y para sus familias”.