Arucas se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

imagen del Arucas se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Su objetivo principal no es otro que el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2009 se incorporó el concepto de Transfobia a las Campañas de Sensibilización y en 2015, el de Bifobia.

El Excmo. Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera Suárez, se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra cada año el día 17 de Mayo y que este año aclamamos sus 30 años de lucha.

La celebración de este del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia conmemora, en primera instancia, la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Esto tuvo lugar el 17 de Mayo de 1990. En 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró esta fecha como la oficial de la su conmemoración como Día Internacional. En España, fue reconocido mediante Acuerdo del Consejo de Ministros el 26 de junio del año 2009.

A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia (como es el caso de la propuesta legislativa presentada a comienzos del presente año 2020, y que solicita la modificación de la Ley Canaria 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales Un texto que recoge en su articulado la protección plena de los derechos de las personas trans e intersex en todos los ámbitos de la vida pública, y la inclusión del principio de autodeterminación de género), aún estamos lejos de conseguir la igualdad real para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

La orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países, como constatan los informes de ILGA y de Amnistía Internacional que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en países como Afganistán, Brunéi, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y de Somalia.

En este sentido, Beatriz Herrera, Concejala de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, recuerda que “con la conmemoración de este día, queremos también recordar a todas las personas activistas LGTBI que han sido agredidas, perseguidas, encarceladas e incluso, asesinadas por defender los derechos humanos, derechos que son fundamentales y es por ello, que nos sumamos a las voces que reclaman en todo el mundo, el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad”.

Esta lucha es colectiva, social, del total de la ciudadanía, tal y como refuerza con sus palabras el Alcalde del consistorio aruquense, Juan Jesús Facundo: “debemos continuar apostando por conseguir una Igualdad real y efectiva, desde todos los ámbitos y para toda la ciudadanía, sea cual sea nuestra Identidad de Género, Expresión de Género u Orientación Sexual”.

Por todo ello, Arucas sigue y seguirá apostando por la Igualdad y el Respeto a la Diversidad.

GALERÍA