Arucas celebra el ´Día Internacional de los Museos 2020´

imagen del Arucas celebra el ´Día Internacional de los Museos 2020´

Entre las acciones que se llevan a cabo, destacan diferentes disciplinas artísticas que abarcan la escultura, la pintura, la música y la poesía.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, que dirige Carlos González, conmemora el “Día Internacional de los Museos 2020” (#dim2020) con distintas propuestas culturales que se podrán ver a través de las redes sociales de Radio Arucas.

El objetivo, es aprovechar los recursos del Museo Municipal de Arucas y la implicación de varios artistas a las actividades desarrolladas en este espacio, y proponer otras acciones encaminadas al enriquecimiento de la personalidad a través del dibujo para el público infantil.

Se propone, en este último punto, una actividad conjunta entre la Concejalía de Medioambiente -área gestionada por José María González- y la de Cultura y Patrimonio Histórico para la celebración del Día del Reciclaje y del Día Internacional de los Museos. La propuesta incluye además la presentación de una performance inédita titulada ‘Asomados’, en la que se fusiona poesía, música y pintura.

Este año tenemos el privilegio de poder contar con la colaboración de los artistas Antonio Cerpa, José Luis Marrero, Toña Monzón, Rafael Arce, Alicia Lasala, Juan Francisco Martín y Rafael Sosa.

El objetivo del Día Internacional de los Museos 2020, que este año tiene el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, es concienciar sobre la importancia de estos espacios como medio para el intercambio formativo y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Según el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, “este año contamos con la colaboración de los artistas Antonio Cerpa, José Luis Marrero, Toña Monzón, Rafael Arce, Alicia Lasala, Juan Francisco Martín y Rafael Sosa. Nos mostrarán los procesos creativos de sus creaciones y compartirán sus inquietudes artísticas”.

Carlos González añade además que, “aprovechando que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, que tiene como propósito concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos cómo corresponde para proteger el medioambiente, les animamos a crear una obra artística desde sus casas con materiales que pueden tener un segundo uso. Al no poderse exponer estos días en el Museo Municipal de Arucas, realizaremos un video con los trabajos presentados”.

En este sentido, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destaca el importante papel que desempeñan los museos en la cultura y añade que “El Museo Municipal de Arucas siempre ha sido un referente en cuanto a la calidad de la obra expuesta. Situaciones como la actual nos hacen repensar la forma de entender un museo y como este puede llegar a la ciudadanía sin tener que salir de casa”.

GALERÍA