El Ayuntamiento de Arucas implanta un sistema para facilitar el acceso a la Web Municipal a todas las personas con necesidades especiales, independientemente de su diversidad funcional

imagen del El Ayuntamiento de Arucas implanta un sistema para  facilitar el acceso a la Web Municipal a todas las personas con necesidades especiales, independientemente de su diversidad funcional

Mediante la nueva herramienta ya operativa, se logra, a través del teclado analógico y virtual, comandos de voz, sonidos y lectores de pantallas, una navegación más amigable y accesible.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que coordina Beatriz Herrera, ha implantado un sistema para facilitar el acceso a la Web Municipal a todas las personas con necesidades especiales, independientemente de su diversidad funcional.

Mediante esta nueva herramienta ya operativa, denominada InSuit, se logra, a través del teclado analógico y virtual, comandos de voz, sonidos y lectores de pantallas, una navegación más amigable y accesible.

Esto hace posible y mejora la navegación para personas con diferentes discapacidades como pueden ser disminución o falta de visión, dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla. También hace más sencillo navegar para personas mayores, con dificultades para la lectura o con pocas capacidades digitales proporcionando distintas opciones para navegar según sus gustos y preferencias.

Esta capa de accesibilidad facilitará la navegación a estos colectivos tanto en la Web Municipal www.arucas.org, como en la Sede Electrónica arucas.sedelectronica.es, y en el Portal de Turismo www.arucasonline.com .

Este sistema ofrece las siguientes ayudas técnicas:

  • Navegación mediante el teclado sin necesidad de utilizar el ratón.
  • Navegación por voz mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos.
  • Navegación a través de sonidos, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos.
  • Navegación sencilla con botones que permite navegar mediante el ratón utilizando elementos visuales destacados y botones virtuales que centran al usuario, simplifican y ayudan a la navegación.
  • Navegación con pulsador utilizando cualquier tecla del teclado cómo un único pulsador.
  • Navegación para visión reducida optimizada para personas con visión reducida, que aporta textos limpios y permite ajustar el tamaño de letra y la combinación de contraste y color. Optimizado para ayudas externas permitiendo que las personas utilicen su propio dispositivo de ayuda a la navegación, con las potentes mejoras de accesibilidad y usabilidad añadidas por la solución.

 

Para la edil Beatriz Herrera, “esta herramienta mejora el cumplimiento de los estándares y normativas de accesibilidad Web a nivel global y local. La Organización Mundial de la Salud recoge en sus informes un total de 1.000 millones de personas con diversidad funcional. En España contamos con 1.774.800, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población. El acceso de estas personas a la tecnología debe tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad igualitaria”.

En este sentido, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, añade “con esta nueva mejora en la accesibilidad, el Ayuntamiento de Arucas garantiza el derecho de cualquier usuario a acceder a los contenidos de la Web Municipal así como la mejora de la calidad de los servicios municipales que se ofrecen al ciudadano”.

Se puede acceder al nuevo servicio de accesibilidad pulsando el botón azul habilitado a la izquierda de la página Web Municipal www.arucas.org , También se ha habilitado un banner en la página principal con acceso a las versiones de las Webs municipales con la capa de accesibilidad activa. Esta capa, una vez activa se mantiene así para todas las webs que dispongan de la misma pudiéndose desactivar cuando se desee.

GALERÍA