La Casa de la Cultura de Arucas acoge la exposición ‘Canarias amazigh’ centrada en los yacimientos arqueológicos

imagen del La Casa de la Cultura de Arucas acoge la exposición ‘Canarias amazigh’ centrada en los yacimientos arqueológicos

La muestra, obra del fotógrafo Marcos Martín, podrá visitarse hasta el 15 de junio, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Arucas que dirige Manuel Rodríguez, presenta la exposición Canarias amazigh. Se trata de una muestra divulgativa que recoge material fotográfico y audiovisual de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias y podrá visitarse hasta el 15 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura municipal, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.

Manuel Rodríguez destaca que “con estas fotografías, que van acompañadas de una breve descripción, se quiere poner en valor, dar a conocer y divulgar el increíble e importante legado arqueológico, así como exponer públicamente la necesidad de su salvaguarda, protección y conservación, como símbolo de nuestro acervo cultural”.

La muestra, obra del fotógrafo Marcos Martín, representa lugares emblemáticos como Risco Caído en Artenara, la Cueva Pintada de Gáldar, Zonzamas en Lanzarote, El Julan en El Hierro, la Fortaleza de Chipude en La Gomera, La Zarza y La Zarcita en La Palma, Las Cañadas del Teide en Tenerife o el poblado de La Atalayita en Fuerteventura.

Canarias amazigh pretende rememorar el origen norteafricano de las antiguas poblaciones bereberes que se asentaron en el Archipiélago antes de que fueran conquistadas y colonizadas. Esta tiene como subtítulo La isla de los guanartemes, epígrafe tomado del libro del Dr. Jorge Onrubia Pintado (arqueólogo codirector de las excavaciones de la Cueva Pitnada de Gáldar), que alude a Gran Canaria y que estuvo gobernada por los guarnartemes en época indígena.

Sobre Marcos Martín

Marcos Martín es un fotógrafo canario vinculado al mundo de la fotografía desde hace más de 20 años. Su trabajo se relaciona fundamentalmente con el reportaje de viajes, salpicado muy notoriamente con la fotografía de autor.

Ha realizado trabajos sobre temas tan apasionantes como la furia de la naturaleza en Indonesia, la extrema pobreza de Bangladesh y Etiopía, las cumbres himalayas del Nepal, las creencias budistas de Myanmar y Sikkim, las llanuras de las estepas de Kazakhstán y Kyrgisztán, las huellas las caravanas en la ruta de la seda o la espiritualidad hindú de las ferias de Pushkar y Garwhal en la India, entre otros.

Su obra ha sido expuesta en prestigiosas salas del territorio canario y peninsular, entre las que cabe destacar la Fundación Mapfre, espacio de fotografía Catalá Roca, Club Prensa Canaria, Teatro Víctor Jara, Castillo de la Luz, Infecar, Casa de Colón, etc.