La Casa de la Cultura de Arucas acoge la exposición ‘Imagen Etnográfica de Gran Canaria’

imagen del La Casa de la Cultura de Arucas acoge la exposición ‘Imagen Etnográfica de Gran Canaria’

Esta muestra, realizada en colaboración con la Escuela Taller Tyldet, recoge postales y láminas de paisajes de esta isla, además de testimonios de viajeros, y se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Manuel Rodríguez, en colaboración con la asociación cultural teldense Escuela Taller Tyldet, presenta la exposición Imagen Etnográfica de Gran Canaria, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 8 de marzo.

La exposición está formada por 34 postales originales de fotografías de Gran Canaria realizadas entre 1989 y 1927, y 72 láminas enmarcadas de postales ampliadas, además de cuatro paneles reproducen textos del botánico suizo Konrad Hermann Heinrich Christ; de las viajeras británicas Olivia Mary Stone y Frances Latimer, y del médico y antropólogo francés René Vernau, quienes relataron sus experiencias durante diversos viajes que hicieron a la isla entre 1886 y 1891. Todas las imágenes expuestas proceden de la colección privada de más de 12.500 ejemplares originales de Vicente Rodríguez.

Acompaña también a la muestra, comisariada por José Francisco Pérez, bajo la coordinación de Juan Miguel Vega, un libro original editado en 1887 de la irlandesa Olivia M. Stone llamado Tenerife and its six satellites.

Concretamente, en la exposición se pueden admirar las loceras de La Atalaya de Santa Brígida, campesinos arando, los cascos urbanos de algunas de las villas de entonces como Arucas, Teror y Gáldar, así como paisajes de Santa María de Guía, Moya y Firgas, entre otras imágenes.

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez, explica que “con esta actividad se pretende acercar a la ciudadanía un pasado reciente que llamó poderosamente la atención tanto a los viajeros como a los estudiosos europeos que un día decidieron visitar nuestras islas”.

GALERÍA