LA ESCUELA DE ARTE LIBRE. CONVIVIUM.

LA ESCUELA DE ARTE LIBRE. CONVIVIUM.

Del 14 al 26 de septiembre de 2016, en el Museo Municipal de Arucas

Horario: Lunes a Viernes, de 10.00 a 15.00 horas

Inauguración: Viernes, 14 de septiembre, a las 19.30 horas

A partir del próximo viernes, 14 de septiembre, se podrá ver en las salas permanentes del Museo Municipal de Arucas la exposición colectiva de la Escuela Luján Pérez, titulada “La Escuela de Arte Libre. Convivium”, dentro del programa Itineraria 2018, del Circuito de Artes Plásticas de Gran Canaria.

Esta muestra, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo conmemorar los cien años de creación de la llamada “Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez”, considerada desde 1918 como la única escuela de arte a la que pueden asociarse la práctica totalidad de los creadores de Las Palmas.

Se podrán encontrar obras de los artistas Cristina Carrión, María Luisa Tray, Cayetano Martínez, Julio Viera, Pedro Lezcano Jaén y Francisco Lezcano, en donde se une en su creación el componente surrealista y el humorismo.

La Concejala de Cultura y Festejos, doña Dulce González González, destaca que “traer esta muestra nos llena de satisfacción pues saber que uno de los acontecimientos históricos más importantes de este municipio y de Canarias, como fue la apertura al público de la llamada “Catedral” de Arucas, obra cumbre de los labrantes aruquenses, inspiró a Domingo Doreste a impulsar dicha escuela, reflejando su inquietud en el artículo que tituló “Los decoradores de mañana”, en el periódico La Crónica del 5 de junio de 1917. A la trascendencia del origen de la idea, se une el hecho de la importancia de artistas aruquenses que pasaron por la escuela como, entre otros, Santiago Santana, quien fue alumno, profesor y director. En 1994, se creó en el Museo Municipal la segunda sala permanente dedicada a este autor en la que se exponen algunas de sus obras.

Esta exposición se podrá ver hasta el 26 de septiembre de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas.