La Casa de la Cultura de Arucas acoge una exposición sobre la riqueza del patrimonio etnográfico de Gran Canaria

imagen del La Casa de la Cultura de Arucas acoge una exposición sobre la riqueza del patrimonio etnográfico de Gran Canaria

Esta muestra expone bienes singulares de ‘La Carta Etnográfica de Gran Canaria’ como las salinas sobre roca de El Bufadero y la Noria de Jinámar, además de materiales de cerámica.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Manuel Rodríguez, en colaboración con la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), presenta una muestra de los bienes singulares de La Carta Etnográfica de Gran Canaria.

La elaboración de este documento comenzó en 1994 dentro del marco de un proyecto más amplio, elaborado por la Dirección General del Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, que incluía el inventario del patrimonio histórico-artístico, arqueológico y etnográfico de la totalidad del Archipiélago.

El resultado de casi 10 años de trabajo de campo y de gabinete ha quedado reflejado en una relación que recoge 9.896 fichas, con otros tantos croquis y unas 30.000 imágenes, así como un indeterminado número de mapas. Esta labor ha sido ejecutada por un equipo de 31 licenciados, tanto en Geografía como en Historia, que documentaron los inmuebles vinculados a los modos tradicionales de producción relacionados con la extracción, recolección, agricultura, la ganadería, la pesca, el transporte, el comercio y las artesanías.

Esta exposición que, desde hoy y hasta final de mes puede visitarse en la Casa de la Cultura de Arucas, recoge una representación de ese trabajo en 29 paneles que representan, entre otros elementos, las salinas sobra roca de El Bufadero (Arucas), la Noria de Jinámar (Telde), el molino de La Aldea de San Nicolás, el poblado de Acusa Seca (Artenara), las salinas de Arinaga (Agüimes), además de bienes como hornos de cerámica, de pan o de brea, estanques, embalses, pozos, refugios de pastores y barcas.

Acompaña a esta muestra una pequeña exhibición de algunas piezas de cerámica tradicionales elaboradas a mano, como una olla, macetas, un tostador, una cazuela, una jarra de flores y un bernegal, así como algunas fotos en las que se observa esta artesanía, que fue retratada a finales del siglo XIX por las primeras cámaras fotográficas del momento.

La muestra sobre bienes singulares de La Carta Etnográfica de Gran Canaria podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la Casa de la Cultura de Arucas, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.