Arucas lidera la transparencia de los municipios de Gran Canaria

imagen del Arucas lidera la transparencia de los municipios de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Arucas ha obtenido la mayor puntuación de la isla en el avance de la transparencia municipal del 2017 publicada por el Comisionado de Transparencia de Canarias.

El municipio de Arucas ha obtenido la mayor puntuación con 9.17 de todos los municipios de Gran Canaria en el avance de la transparencia municipal del 2017 publicada por el Comisionado de Transparencia de Canarias superando con creces la media de 6.72 de la Isla y liderando el grupo de los 7 municipios, de los 21 grancanarios, que han rebasado el aprobado después de haber rendido cuentas el pasado mes de junio sobre la transparencia del 2017.

Han pasado tres años desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de Canarias y nuestra región es la primera comunidad autónoma que dispone de un índice oficial de medición de la transparencia, con 166 obligaciones de publicación de contenidos en los portales de transparencia. El avance en transparencia ha sido considerable, pasando el pasado ejercicio, habiéndose evaluado el año 2016, de la novena posición de todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Canarias, a la primera posición, de la isla de Gran Canaria.

En el municipio de Arucas el máximo responsable de la transparencia es su Alcalde, Juan Jesús Facundo, recayendo en la Concejalía de Nuevas Tecnologías, dirigida por Beatriz Herrera, la responsabilidad técnica del Portal de Transparencia, y participando todas las concejalías y departamentos aportando toda la información que debe publicarse para intentar lograr el máximo cumplimiento de la ley.

Para Beatriz Herrera “esta puntuación es fruto del trabajo de todo el Ayuntamiento, si bien es cierto que las Nuevas Tecnologías y la Administración Electrónica nos ayudan a ser más transparentes, es necesaria la implicación tanto política como técnica y estar concienciados de la importancia de la transparencia”.

Según Juan Jesús Facundo “es un gran logro en tan solo dos años de evaluación pasar de ser el noveno de Canarias a ser líderes insulares en transparencia municipal y esta nota es un premio para el municipio y muestra que el esfuerzo que hemos realizado toda la corporación aruquense para ser más transparentes ha valido la pena.

El Alcalde de Arucas también considera “fundamentales y muy importantes los consejos y reuniones con el Comisionado de la Transparencia de Canarias, a través de la FECAM, pues nos orientan y nos guían sobre cómo conseguir ser más transparentes cada día”.

Enlace a la noticia sobre el avance de la transparencia municipal en 2017 en el ITCanarias en la web del Comisionado de Transparencia de Canarias