Una exposición refleja la historia de la Guardia Civil en el municipio de Arucas

imagen del Una exposición refleja la historia de la Guardia Civil en el municipio de Arucas

La muestra se inaugura el día 11 de mayo en la Casa de la Cultura de Arucas y permanecerá abierta hasta el día 11 de junio con horario de 09.00 a 14.00 horas.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, comunica que el próximo viernes día 11 de mayo se procederá a la inauguración de la exposición que tratará sobre la historia de la Guardia Civil en Arucas. Permanecerá hasta el 11 de junio, y está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Arucas y la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas.

La Asociación Cultural Salsipuedes y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil han colaborado con la cesión de materiales, uniformes, sombreros, tricornios, insignias, correajes, publicaciones, maquetas, reproducciones de vehículos en miniatura, reproducción de un fusil maúser, mobiliario, cuadros o fotografías antiguas, destacando la colaboración de los agentes retirados Miguel Bueno, Francisco Reboso, Leandro Ponce Naranjo, Vicente Hormiga Brito y la familia de Isabel Montesdeoca, así como la familia del Coronel Arthemi García Robayna, investigador que a finales de la década de los noventa consultó el archivo municipal de Arucas y la familia del guardia civil José Celestino González Jiménez, antiguo carabinero de los años cuarenta del pasado siglo XX.

Junto a los materiales citados se expondrán diversos paneles, así como maniquíes ataviados con los uniformes y se visualizarán diversos reportajes sobre la historia y la del cuerpo de la Benemérita. También se dispondrán de folletos y revistas del Cuerpo.

La Guardia Civil fue creada en 1844, pero no llega a Canarias hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX. En el caso de Arucas, el primer cuartel se inauguró en 1903 en la calle Cerrillo, ignorándose la dotación que lo componía. Posteriormente, la casa cuartel se instala en la actual calle Alfredo Reyes Martín, en lo que luego fue el primer colegio de La Salle, con una dotación de 5 guardias hasta 1907. Volvió otra vez al Cerrillo, y de ahí pasó en 1915 a la calle Juan de Dios Martín. En 1944 la plantilla era de un cabo primero, un guardia primero dos guardias segundos con dos bicicletas. En 1954 la dotación del puesto era de un oficial, un suboficial, un cabo, un corneta, un guardia primero y 5 guardias de segunda, así como un caballo para el oficial y otro caballo para la tropa. En 1960 la plantilla la conformaba un sargento, 2 cabos, un guardia de primera y 4 guardias de segunda, que se mantiene más o menos igual, excepto dos cabos se pasa a uno en 1970. En 1974 se inaugura la casa cuartel en el Camino de la Cruz y en 1977 se asigna el primer Land- Rover. A mediados de los ochenta se establecieron un sargento, 3 guardias de primera y 7 guardias de segunda. En 1992 la plantilla del puesto de Arucas ya alcanzaba un sargento, un cabo y 22 guardias. En la década de los 2000 de forma coyuntural las oficinas se ubicaron en la calle aparejador A. Ferrera y actualmente la casa cuartel se ubica en la urbanización El Matadero.

Al acto de inauguración que tendrá lugar en la sala de exposiciones y patio de la Casa de la Cultura se prevé asistirán la Delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz Vicario, diversos mandos militares, así como el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez, el Teniente del puesto de Arucas José Francisco Torres y otras autoridades de la  Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.

GALERÍA