Arucas impulsa el ajedrez a través de las ´II Jornadas de Innovación Educativa´

imagen del Arucas impulsa el ajedrez a través de las ´II Jornadas de Innovación Educativa´

Las actividades, enmarcadas en el programa ‘Arucas Educa’, se desarrollarán hasta el día 26 con el objetivo de impulsar el ajedrez como herramienta educativa.

Desde el pasado mes de septiembre el Gobierno de Canarias impulsa el ajedrez educativo siguiendo recomendaciones del Parlamento Europeo y el Congreso de los diputados. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arucas a través del programa ‘Arucas Educa’ pone en marcha las “II Jornadas de Innovación Educativa”, con el objetivo de acercar a la comunidad educativa herramientas de aprendizaje cognitivo y emocional.

Para la organización se ha contado con la colaboración del IES Bañaderos- Cipriano Acosta y el CEP Gran Canaria Noroeste. Han colaborado Leontxo García, periodista especializado en ajedrez desde 1983, Medalla al Mérito Deportivo y director de ponentes desde 2014 de la Fundación Kaspárov Iberoamérica; y Lorena García, profesora de Primaria y directora de una campaña del Gobierno de Canarias de formación masiva de docentes en ajedrez educativo y ponente desde 2014 de la Fundación Kaspárov Iberoamérica.

El programa, dirigido a docentes, padres, madres y personas vinculadas en el proceso educativo, persigue los objetivos de dar visibilidad al ajedrez; sensibilizar de la importancia en el desarrollo de la inteligencia cognitiva y socioemocional, romper con los mitos y tabúes que impiden que muchos maestros/as y profesores/as se animen a incluirlo en sus clases.; mostrar el juego como el mejor recurso de aprendizaje, y por último, resaltar el papel del docente como un agente de cambio.

Hoy, a las 15:00 horas se desarrollará en el IES Bañaderos un programa de radio y mañana día 26, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, los alumnos/as de 1º a 4º de la ESO del IES Bañaderos-Cipriano Acosta disfrutarán de un torneo de ajedrez, con el que se clausura estas II Jornadas de Innovación.

Las jornadas se iniciaron el lunes con una ponencia en el salón de actos de la Oficina de Turismo a la que acudieron más de cien personas; prosiguieron ayer martes y hoy en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas con la presencia de más de 300 alumnos de 1º a 4º de la ESO de los IES Bañaderos-Cipriano Acosta, IES Santidad y el Colegio La Salle, y finalizarán mañana en el IES Bañaderos Cipriano Acosta con una competición de ajedrez entre el alumnado de los distintos centros educativos que han participado.

Según el responsable del área, Gustavo Martín, “contar con la presencia de Leontxo García y Lorena García en estas jornadas de formación para enseñarnos de que manera podemos utilizar el ajedrez como un instrumento en la educación infantil, primaria y secundaria, ha sido todo un lujo para nuestro municipio, puesto que son personas de una gran maestría sobre las materias que han tratado. Además, desde la Concejalía de Educación valoramos muy positivamente estas II Jornadas de Innovación Educativa por la gran acogida que han tenido entre el alumnado y profesorado de los centros educativos que han participado a los que queremos agradecer su implicación en el desarrollo del proyecto Arucas Educa”.