La Feria de Artesanía de Arucas albergará un máximo de 60 puestos

imagen del La Feria de Artesanía de Arucas albergará un máximo de 60 puestos

El parque municipal se convertirá los próximos 23 y 24 de junio en el escenario de productos tradicionales donde se asignarán cinco stands para cada modalidad.

La Concejalía de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Arucas celebra una Feria de Artesanía el sábado 23 de junio desde las 10:00 hasta las 23:00 horas y el domingo 24 de junio de 10:00 a 21:00 horas. El evento se celebrará en el parque municipal y albergará hasta un máximo de 60 stands con una superficie de 3 m 2 . Se asignarán 5 stands para cada modalidad artesanal entre las solicitudes presentadas. Si el número de solicitudes no supera las 60, los stands no cubiertos por cada una de las modalidades se asignarán al resto de solicitudes por riguroso orden de entrada. Si fuera superior a 60, se realizará un sorteo entre las solicitudes que quedarán sin stand asignado, una vez hecha la distribución inicial de 5 stands por modalidad artesanal.

El Ayuntamiento proveerá de una carpa, una mesa, dos sillas y conexión eléctrica, en función de la disponibilidad de existencias, el resto serán provistos del material por los propios artesanos. Los puestos se asignarán en función del cumplimiento de los requisitos. En el supuesto que el número de solicitudes supere el de stands, se procederá a un sorteo entre todos los solicitantes que tendrá lugar en las dependencias municipales con la citación de los interesados. Podrán participar todos aquellos/as artesanos/as, vendedores/as de artesanía y productos tradicionales que habiéndolo solicitado cumplan con los siguientes requisitos:

1.- La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro de entrada del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 1 de junio. Cuando la solicitud sea enviada por cualquier otro medio distinto del registro de entrada del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, se deberá remitir una copia por correo electrónico en las 24 horas siguientes.

2.- En las solicitudes se harán constar además de los datos del/la participante (nombre, apellidos, DNI, etc.), la relación del tipo de productos a exponer, sugiriéndose mostrar el proceso de elaboración de los mismos durante la celebración de la Feria. Se adjuntará fotocopia del D.N.I. y en caso de exponer productos alimenticios se deberá adjuntar copia compulsada del carnet de manipulador de alimentos, en el supuesto de que aún no haya caducado el último de los obtenidos o, en su defecto, una declaración responsable de que el personal que atenderá en los stands cuenta con la formación adecuada en materia de higiene y manipulación de alimentos.

   Asimismo los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos, que harán constar en declaración responsable aportada al efecto junto con la solicitud.

- Estar dados de alta en el epígrafe o epígrafes correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas y al corriente del pago en su caso.

- Estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que les corresponda. 

- Cumplir con todos los requisitos que establezcan las reglamentaciones y especificaciones aplicables a los productos que tengan en venta.

 

3.- Cuando se trate de artesanos/as extranjeros/as no comunitarios, deberán acreditar que están en posesión de los permisos de residencia.

4.- El Ayuntamiento no se responsabiliza de las sustracciones de material y mercancía durante el horario de apertura de la Feria.

5.- El Ayuntamiento seleccionará previamente las gamas de productos a exponer y/o vender, pudiendo solicitar la retirada de aquellos que no hayan sido previamente seleccionados.

6.- La distribución de espacios o stands se llevará a cabo por el Ayuntamiento entre las solicitudes finalmente aceptadas, teniendo en cuenta la producción a exponer, su procedencia, etc.

7.- El stand o espacio concedido, solo podrá ser utilizado por el/la titular de la solicitud y/o persona por el/ella designado/a.

8.- Los/as participantes costearán los gastos de su desplazamiento desde su lugar de origen, así como los gastos de traslados y seguro de su mercancía. El Ayuntamiento no se hace responsable de los desperfectos o deterioros que sufra el material durante el transcurso de la Feria o en los traslados, por lo que si es de su interés es conveniente contratar un seguro para su mercancía.

9.- Sólo se permitirá la entrada de vehículos a la zona de la feria para hacer la carga y descarga de la mercancía en los horarios establecidos en el punto 10, quedando totalmente libre dicha zona de vehículos finalizada la carga y descarga.

10.- La descarga de las mercancías, así como la retirada de las mismas cuando haya terminado la feria, se hará en el período establecido por la organización, desde 1 hora antes, debiendo estar como mínimo colocados todos los stands media hora antes de la exposición, y recogidos como máximo, una hora después de la finalización.

11.- En caso de solicitarse conexión eléctrica, correrá por cuenta del artesano/a la instalación de los materiales y mecanismos eléctricos que precise.

12.- Todos los productos que estén expuestos deberán estar con sus precios debidamente identificados, marcados y visibles, así como reunir las condiciones de limpieza, higiene y salubridad necesarias, así como ubicados en los límites del espacio asignado al artesano/a.

13.- El/La participante o persona que éste/a designe, deberá permanecer en el stand asignado desde el momento en que se expongan las mercancías hasta aquél en que se retiren, debiendo cumplir con el período expositivo establecido para cada fecha. También deberá comprometerse a decorar adecuadamente los stands y a mantenerlos en buen estado, ya que, tanto los productos expuestos como la manera de exponerlos va a incidir en la calidad de la Feria y en sus ventas.

14.- Si las actividades realizadas en el stand pudieran suponer daños o deterioros del pavimento de cantería, por vertidos de fluidos o utilización de elementos punzantes o de otro tipo, se adoptarán las medidas preventivas necesarias, mediante la colocación de materiales protectores (plástico, cartón, etc.)

15.- Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y realizado el sorteo, si procediera, se resolverá por la Junta de Gobierno Local y se notificará en los términos previstos legalmente. Aquellos admitidos que una vez confirmada su asistencia no se personen el día del evento, perderán su derecho a participar en sucesivas ediciones.

16.- En caso de no cubrirse el número de stands previstos por la organización, ésta podrá ampliar o modificar los plazos de presentación y confirmación de solicitudes. 

17.- La participación y aceptación de las presentes bases, suponen la asunción de las obligaciones laborales, fiscales y con la seguridad social, por parte de los/as artesanos/as.

18.- La organización se reserva el derecho de alterar algunas de estas bases.