La Biblioteca de Arucas, a la vanguardia cultural del municipio con más de 56.000 visitas en 2017

imagen del La Biblioteca de Arucas, a la vanguardia cultural del municipio con más de 56.000 visitas en 2017

El recinto, gestionado desde la Concejalía de Cultura y Festejos que dirige Dulce González, ha ido incrementando progresivamente el número de usuarios y servicios, con más de 17.000 préstamos de libros y publicaciones y más de 800 solicitudes de carnet de lectura.

La Biblioteca de Arucas, gestionada desde la concejalía de Cultura y Festejos por la edil Dulce González, desde su ubicación en el Centro Municipal de Cultura en 2012, ha ido incrementando progresivamente el número de usuarios y servicios, con una media de visitas que supera ya la cifra de 55.000; en concreto, un total de 56.913 en este pasado 2017.

Asimismo, la media diaria de atención al público en la biblioteca está en torno a las 230 personas, con 53 horas de apertura semanales. Al mismo tiempo, se realizaron unos 17.000 préstamos a domicilio (libros, revistas y audiovisuales), destacando especialmente el número de personas que solicitaron el carnet de lectura, que se tradujo en un total de 811 durante el año.

Cabe reseñar también el elevado número de personas de diferentes edades que participaron en las actividades organizadas por la biblioteca, que fueron más de 7.000, participando en las visitas guiadas al centro unos 743 escolares de diferentes centros y niveles.

Por otro lado, este equipamiento público ofrece servicios gratuitos de acceso a internet y wifi, registrando en 2017 un total de 7.802 horas de uso de los diferentes equipos informáticos que están a disposición del público, con una media de 650 horas mensuales.

El Club de Robótica y la Impresión 3D, entre los talleres destacados

Entre las actividades más demandadas en esta institución resalta el Club de Robótica, siendo la única biblioteca de la Isla que oferta esta novedosa propuesta al público infantil, siendo complementada con los cursos de Impresión 3D, que también están orientados al público adulto.

También hay que citar los Clubes de Lectura, destacando especialmente el grupo de lectura fácil, que cuenta con la colaboración de Plena Inclusión Canarias, una organización pionera en Gran Canaria, cuyo principal objetivo es impulsar el acceso universal a la información y el fomento de la lectura entre las personas con capacidades intelectuales diferentes o con dificultades lectoras.

La única en España en participar en proyectos internacionales Erasmus+

n cuanto a proyectos, la Biblioteca de Arucas es la única en España que participa en iniciativas internacionales Erasmus+. Con la colaboración de otros tres países de Europa -Croacia, Lituania y Polonia-, desarrolla actualmente el proyecto Migrate to Library!, orientado a la prestación de servicios y la integración de personas migrantes en las comunidades locales a través de las bibliotecas.

Además, cabe resaltar que dicho centro desarrolla actividades en diferentes barrios del municipio con actividades y talleres infantiles en Santidad en el CEIP Orobal y en el barrio de San Andrés; así como un Club de Lectura en Trapiche y la biblioteca móvil en las Escuelas Artísticas Municipales.

Según palabras de la concejala Dulce González, la biblioteca de Arucas “ofrece una enorme cantidad de actividades que van más allá del préstamo de libros o material audiovisual o como espacio de estudios, convirtiéndose en un referente cultural no solo en Arucas sino más allá de nuestras fronteras. Es una biblioteca dinámica que se ubica a la vanguardia en la realización de proyectos, siendo la única de naturaleza pública que participa en un proyecto subvencionado por Europa como es el Migrate to Library”.

GALERÍA