Arucas se suma a la defensa a las reivindicaciones por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

imagen del Arucas se suma a la defensa a las reivindicaciones por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento, junto a las asociaciones de mujeres, colectivos y la ciudadanía, realizaron la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución en conmemoración del 8 de marzo.

El Excmo. de Arucas a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y junto a las asociaciones de mujeres, colectivos y ciudadanía del municipio, conmemoran un año más, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, establecido por la ONU con carácter oficial desde 1975. Una reivindicación a través de la lectura de un manifiesto por parte de la Asociación de Mujeres Tanit que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución del municipio.

En 2018 el lema que han escogido por la ONU es “Ahora es el momento: las activis-tas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.” Sumándose al movimiento mundial por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.Temas como el acoso sexual, la violencia o la discriminación contra éstas han acaparado los titula-res y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Desde 1995 la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las Mujeres marcó una hoja de ruta histórica al tiempo que estableció principios que son indis-pensables para alcanzar la verdadera igualdad. Desde entonces, se han desarrolla-do importantes avances en el marco de la Unión Europea y en nuestro país. La lu-cha por la igualdad entre sexos constituye una importante implicación social en el que el papel del movimiento feminista ha sido y es fundamental. Somos miles, mi-llones las mujeres dispuestas a conseguirlo, y en este camino nos apoyan también muchos hombres que creen en la justicia, aborrecen las discriminaciones por razón de sexo y la violencia de género.

La lectura del manifiesto expresa públicamente la necesidad de los diversos cambios, “No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la pobla-ción. El machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.” Por todo ello, todas las administraciones, públicas y privadas, deben realizar un esfuerzo conjunto y aunar fuerzas para reivindicar, proponer y aportar soluciones que pasen por in-cluir la igualdad como eje prioritario de actuación, que además se extienda de manera transversal a todos los sectores sociales.