La Concejalía de Juventud pone en marcha un taller sobre la talla aborigen

imagen del La Concejalía de Juventud pone en marcha un taller sobre la talla aborigen

El taller se desarrollará el próximo 24 de marzo y está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arucas que coordina Sonia Viera, ha abierto el plazo de inscripción, desde el 12 al 21 de marzo -o hasta cubrir plazas- para participar en el “Taller de Talla lítica aborigen”, que se celebrará el próximo 24 de marzo en el municipio. Este taller de carácter gratuito, está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años y será impartido por especialistas de la Escuela de Supervivencia Canaria.

Con esta actividad se repasará el pasado más primitivo y se aplicarán algunas de las técnicas más ancestrales de tallado de piedras. Conocimientos con los que nuestros antepasados dieron el salto hacia la evolución, empleando cantos afilados y láminas cortantes que les permitieron acceder a más alimentos con facilidad, siendo el origen de estos utensilios.

Un taller cuyos objetivos son aprender a realizar la hechura, que consiste en desbastar un trozo de roca por medio de la talla con el objeto de darle una forma concreta, así como poner en práctica el lascado o extracción de lascas, proceso de talla con el objeto de obtener láminas que servirán como soporte para fabricar otros utensilios.

Al mismo tiempo, se aprenderá el retoque uno o varios lascados practicados sobre una lasca para transformarlos en utensilios de morfología y funcionalidad muy variada, además de comprobar la funcionalidad y técnicas de elaboración de diversas herramientas en piedra.

Según Viera, “Es importante fomentar la creatividad, la originalidad y las habilidades artísticas, promocionando un espacio para el esparcimiento que favorezca la prevención de conductas de riesgo como opción para la salud y el ocio, entre la población joven de nuestro municipio.

Al ser plazas limitadas, las inscripciones para el taller, se realizarán según riguroso orden de entradas de solicitudes, del 12 al 21 de marzo o hasta cubrir plazas, en el Centro Municipal de Juventud de Arucas, ubicada en la Plaza de los Derechos Humanos, nº 3, (anexo al CDA), en horario de mañana de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas y los miércoles de 9.00 a 13.30 horas y de 17,30 a 19,30 horas. Sólo se permitirá la inscripción de un/a joven más un acompañante, facilitándose para ello un número de orden a su llegada. Asimismo, la concejalía facilitará toda la información del taller en el Centro Municipal de Juventud de Arucas, sita en la Plaza de los Derechos Humanos nº3, así como a través del teléfono 928 62 27 36 y del email juventud@arucas.org.

GALERÍA