El Alcalde y la Corporación inauguran la exposición ‘Historia de la Guardia Municipal de Arucas’

imagen del El Alcalde y la Corporación inauguran la exposición ‘Historia de la Guardia Municipal de Arucas’

Dicha muestra, presente en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura, ofrecerá hasta el 7 de julio una retrospectiva de la que fuera la Guardia Municipal, después Policía Municipal y actualmente Policía Local.

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez, y el edil de Seguridad Ciudadana, Manuel López, inauguraron hoy, en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura, la exposición ‘Historia de la Guardia Municipal de Arucas’, una amplia retrospectiva que permite, a través de instantáneas, objetos, materiales y testimonios, repasar la historia de la Guardia Municipal desde 1871 hasta la actualidad.

De esta forma, el emblemático edificio aruquense acogerá esta muestra -que podrá visitarse hasta el 7 de julio, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas- sobre la historia de la que fuera Guardia Urbana, luego Guardia Municipal, después Policía Municipal y actualmente Policía Local, desde sus inicios con la incorporación de los dos primeros guardias en el último tercio del siglo XIX.

Además de documentos originales, como antiguas fotografías o libros de partes, se podrán contemplar algunos uniformes -tanto de la Guardia Municipal, como de la Guardia Civil y Policía Nacional-, placas, un sable antiguo o insignias, entre otros objetos. Incluso una recreación de un bidón acondicionado para la regulación del tráfico en el que se colocaba un agente para ver mejor los vehículos.

Cabe reseñar que en Arucas coincidieron en los años ochenta el establecimiento de la propia Guardia Municipal con la Guardia Civil -instalada desde 1903- y la Policía Nacional -que estuvo sólo cinco años establecida en el municipio-.

Entre las diversas anécdotas e historias de este cuerpo municipal, destacar que a finales del siglo XIX la única defensa que portaban los agentes era un sable o sablín, o que en los años veinte la plantilla ascendía a unos 14 componentes, pasando luego en los cincuenta a apenas 28 efectivos.

Al mismo tiempo, la exposición da a conocer detalles como que el primer vehículo que tuvo dicho cuerpo fue una moto con sidecar compartida con el resto del Ayuntamiento en los cincuenta, hasta que en 1964 se adquieren las tres primeras motocicletas de la marca BMW.

Hasta diez jefaturas o comisarías ha tenido la policía local en Arucas y en algunas ocasiones los arrestos fueron tan curiosos como la detención de un hombre por practicar la aerofagia en la antigua fuente del Pilar. Otra curiosidad era la antigua costumbre de dejar en las Navidades algunos regalos a los agentes que dirigían el tráfico en la misma calle.

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez, destacó que para poder realizar esta exposición, “además del proceso de documentación que han llevado a cabo el personal técnico de la Concejalía, se ha contado con la colaboración de algunos miembros de la actual plantilla de la Policía Local, como su actual oficial jefe accidental, Antonio Ojeda Déniz y uno de los agentes más antiguos, José Higinio Moreno Arencibia. Asimismo, se ha contado con el agente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y coleccionista, Celso Jiménez Bolaños, sin obviar la importante aportación del grupo cultural Salsipuedes y de los hermanos Álvarez Álvarez, hijos del conocido y apreciado Sargento Álvarez”.

Por su parte, el Alcalde Juan Jesús Facundo, manifestó la “relevancia” de esta muestra, ya que se enmarca “dentro de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Declaración del Conjunto histórico-artístico de Arucas, en el cual queremos poner en relieve el importante legado cultural que atesora nuestro municipio”.