Concluyen los trabajos de desmontaje de la escultura ‘Fobos’ por las obras de la IV Fase de la Circunvalación

imagen del Concluyen los trabajos de desmontaje de la escultura ‘Fobos’ por las obras de la IV Fase de la Circunvalación

La obra de César Manrique, situada en la rotonda de Trasmontaña y Cardones, ha sido trasladada de su ubicación habitual debido a la ejecución de dicha vía de circulación, que en estos momentos se encuentra ultimando el tramo Tamaraceite-Tenoya-Arucas-Costa.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, área que dirige Esther Suárez Marrero, comunica que desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias se ha procedido al desmontaje y traslado de la escultura Fobos, perteneciente a la serie ‘Juguetes del Viento’ del artista lanzaroteño César Manrique, como consecuencia de los trabajos de construcción correspondientes al tramo Tamaraceite-Tenoya-Costa de Arucas de la IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.

Dicha escultura fue adquirida por el Ayuntamiento aruquense a la Fundación César Manrique, según acuerdo adoptado por la entonces Comisión de Gobierno en sesión celebrada el 21 de enero de 1999, por un importe de 30.000 euros -en aquel entonces, 5 millones de pesetas-, siendo inaugurada el 11 de enero de 2003. Actualmente la obra forma parte del inventario de esculturas en la calle del Municipio de Arucas.

El ingeniero Aquilino Dorta ha sido el encargado de dirigir todo el proceso, siguiendo los criterios del conservador jefe de la Fundación César Manrique Fernando Ruiz, con la colaboración de personal técnico de la Dirección General de Infraestructura Viaria, de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Consistorio aruquense, así como de la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Acciona y Lopesan.

En virtud de la estipulación cuarta del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Arucas y la Fundación César Manrique, de fecha 23 de diciembre de 1999, se establece el deber de consensuar cualquier nuevo emplazamiento de la citada escultura con la mencionada fundación, por lo que, atendiendo a dicho convenio, la escultura será trasladada a la rotonda de Las Vegas, ubicada entre el hipermercado y la gasolinera, en la zona del mismo nombre”.

La también tercera Teniente de Alcalde, Esther Suárez, apuntó que “todas las piezas fueron trasladadas por la empresa Madotrans y durante unos quince días serán sometidas a un proceso de limpieza y tratamiento en el taller especializado de la empresa Isidro Hernández y Hermanos, SA, estructuras metálicas canarias, posteriormente la escultura será montada y colocada en una base de hormigón”. Se prevé que todo el procedimiento finalizará sobre mediados del mes de agosto.

Asimismo la concejala expuso que “se van a tomar todas aquellas medidas adecuadas y conducentes para el traslado, conservación, tratamiento de limpieza e instalación de esta importante escultura del entrañable artista César Manrique en el nuevo emplazamiento, a efectos de su correcta exposición y con la visibilidad que corresponde”.

GALERÍA