La Consejería de Obras Públicas y Transportes destinará 1,3 millones de euros a la construcción de dos pasarelas en Arucas

imagen del La Consejería de Obras Públicas y Transportes destinará 1,3 millones de euros a la construcción de dos pasarelas en Arucas

La Consejería que dirige Pablo Rodríguez repondrá el sistema de seguridad del acceso a Lomo la Viuda, en Tenoya

La aprobación del proyecto complementario número dos de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria contempla la colocación de estas dos infraestructuras que resolverán los problemas de conectividad de Montaña de Cardones y Lomo Grande.

La Consejería que dirige Pablo Rodríguez repondrá el sistema de seguridad del acceso a Lomo la Viuda, en Tenoya, y espera poner en servicio la vía en el menor tiempo posible La inversión total de las actuaciones será de 2,2 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha autorizado la redacción del proyecto complementario número dos de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se invertirá un total de 2.201.490 euros. El proyecto de obra complementaria de la nueva autovía contempla la construcción de dos pasarelas peatonales en Arucas, que conectarán la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la autovía GC-2. Las pasarelas estarán localizadas en las zonas de Lomo Grande y Montaña de Cardones.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1.347.124,90 euros. Según el consejero del área del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, “estas infraestructuras se habilitarán para permitir mayor permeabilidad peatonal de las zonas y mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y comunicación”. La pasarela del pueblo de Montaña de Cardones estará ubicada a la altura de la avenida Pedro Morales Déniz, reponiendo el tránsito peatonal interrumpido por la ejecución de las obras de la circunvalación. La segunda se colocará en el camino de Lomo Grande, discurriendo la circunvalación a una cota muy inferior, ya que atraviesa esa zona de desmonte. Ambas infraestructuras tendrán un ancho de 2,5 metros. Asimismo, el proyecto también contempla la sustitución de los sistemas de protección para vehículos y peatones, con la colocación de barandillas y quitamiedos en el paso superior de Lomo la Viuda en el tramo que conecta el núcleo de Tenoya con su cementerio, ya que la nueva normativa en materia de seguridad, aprobada con posterioridad a la redacción del proyecto de construcción, obliga a su reposición.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes destinará 175.796,10 euros a la ejecución de estas obras. Una vez finalizados estos trabajos, así como los de señalización de la vía, únicamente restará que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adapte la carretera al nuevo acceso, un trámite imprescindible para la puesta en servicio. Por último, el nuevo complementario de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria también contempla la colocación de un sistema de protección de varios taludes con el objetivo de reforzar y garantizar la seguridad de la vía.

Este estará compuesto por una malla de triple torsión en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1+400 y 3+100 de la GC-3, entre Barraquillo de Tenoya y Lomo Grande, con un presupuesto de 678.569,00 euros según informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Fotografía: Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.