La Concejalía de Parques y Jardines acometerá la tala de 12 palmeras afectadas por Opogona Sacchari

imagen del La Concejalía de Parques y Jardines acometerá la tala de 12 palmeras afectadas por Opogona Sacchari

La Concejalía de Parques y Jardines, dirigida por Frank Vega, realizará estos trabajos esta semana mayoritariamente en el barrio de Tinocas

El Ayuntamiento de Arucas, a través del área de Parques y Jardines que dirige Frank Vega, afronta la tala de una decena de palmeras canarias afectadas por Opogona Sacchari ubicadas en la calle Canónigo Francisco Caballero Mujica en el barrio de Tinocas.

Esta acción viene precedida de la comunicación con las comunidades de vecinos residentes en esta zona a quienes se les explicó la situación de estos ejemplares y con las que se alcanzó el acuerdo de proceder a la tala de los mismos dado el riesgo que pueden representar su actual estado.

La Opogona Sacchari (conocida también como gusano taladro) en el municipio de Arucas es bastante importante y, aunque ha afectado a numeroso ejemplares, está controlada y en continuo seguimiento y vigilancia por parte de los técnicos de Parques y Jardines.

Los efectos de este gusano no son visibles a simple vista lo que dificulta su detección. No obstante, en las próximas semanas volverá a realizarse un tratamiento fitosanitario a aquellos ejemplares sospechosos de estar infectados con el fin de tratar de prevenir su deterioro.

Igualmente se procederá también a la tala de cuatro ejemplares que, habiendo sido plantados por un particular en el pueblo de Cardones, han crecido afectado sus raíces a una vivienda y al entorno donde se ubican. Los altos costes económicos que suponen el trasplante y la obra civil que ello conllevaría han derivado en la decisión de talar estos ejemplares, recordando a la ciudadanía que las palmeras y otros ejemplares como los dragos, no deben ser plantados en cualquier lugar por los perjuicios que su desarrollo pueden llegar a significar.