El Ayuntamiento potencia el desarrollo social y económico con la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas

imagen del El Ayuntamiento potencia el desarrollo social y económico con la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas

El Consistorio aprobó en sesión plenaria dicha revisión para dinamizar el municipio y actualizar un documento que, en palabras del concejal de Urbanismo Manuel Rodríguez, “no termine convirtiéndose en un freno para la expansión de Arucas”.

El Ayuntamiento de Arucas dio luz verde en sesión plenaria a la Aprobación Inicial de la Modificación del Plan General de Ordenación, lo que supondrá la dinamización social y económica del municipio, una reivindicación de gran recorrido para actualizar un documento que, en palabras del concejal de Urbanismo, Manuel Rodríguez, “no sea un freno para la expansión de Arucas”.

Según el edil, “esta actualización tiene como objetivo fomentar el desarrollo urbanístico de los instrumentos aprobados, además de señalar la corrección de una serie de artículos para evitar los efectos negativos que produce su aplicación en la actualidad”.

Al mismo tiempo, y con esta modificación se contempla la elaboración de un nuevo tomo (nº 3) que incluye informes ambientales estratégicos, elaborados por la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas.

Dicho documento supondrá una mayor flexibilidad de usos además de una importante simplificación de trámites. Entre otras cosas, posibilitará, en solares y parcelas de suelo urbano consolidado, el uso de huertos urbanos o aparcamientos.

También permitirá la ocupación del dominio público de manera provisional por motivos de accesibilidad universal, así como una corrección en la regularización de aforo adaptada para las estaciones de servicio en suelo rústico.

Esta propuesta, que cuenta con los informes favorables tanto de la Comisión de Urbanismo como de la COTMAC, supondrá que en la elaboración de futuras ordenanzas municipales no requieran previamente de una modificación del Plan General, “lo que se traducirá en una mayor agilidad para las corporaciones futuras en su respuesta a las demandas ciudadanas”.

Revisión parcial del uso de suelo en la zona de Los Altabacales y Los Portales

Asimismo, en el pleno correspondiente al mes de abril también se llevó a cabo la aprobación inicial de una corrección del uso de suelo en la zona de Los Altabacales y Los Portales. Una revisión parcial que contempla la modificación de un suelo calificado de protección hidráulica que pasaría ahora a ser de protección agrícola de medianías, lo que permitirá el desarrollo de iniciativas empresariales con creación de empleo.

Rodríguez manifestó que “esta revisión y modificaciones forman parte de una serie de trabajos consensuados tanto con los grupos políticos de gobierno como de la oposición, que se traerán en diferentes plenos de forma individual, a propuesta del Gobierno de Canarias, puesto que así será más ágil su tramitación y aplicación a la ciudadanía”.