Patrimonio Histórico convoca el concurso gastronómico ‘Tapas con Historia de Arucas’

imagen del Patrimonio Histórico convoca el concurso gastronómico ‘Tapas con Historia de Arucas’

El concurso que se desarrollará entre los días 7 y 8 de abril forma parte de los actos y actividades conmemorativas del cuadragésimo aniversario de la declaración del Conjunto Histórico de Arucas y podrán solicitar la participación los bares, cafeterías y restaurantes ubicados en el ámbito del centro histórico.

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, gestionada por el concejal Manuel Rodríguez Santana, ha convocado el concurso ‘Tapas con Historia de Arucas’, un certamen gastronómico que se desarrollará entre los días 7 y 8 de abril y que forma parte de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la declaración del Conjunto Histórico de Arucas.

Dicha declaración se estableció a partir del Decreto 3.303/1976, de 10 de diciembre, por el que se establecía como conjunto Histórico-Artístico el casco antiguo de la ciudad, siendo publicado posteriormente el 30 de marzo de 1977. Por esa razón podrán solicitar la participación al concurso los bares, cafeterías y restaurantes ubicados en el centro de Arucas.

Con ello, tanto Rodríguez como el Gobierno municipal quieren “promocionar la actividad comercial y de restauración gastronómica, así como su relación con nuestro legado histórico y cultural”.

A partir de esta efeméride, “nuestra concejalía ha previsto desarrollar una serie de actividades y actos conmemorativos que difundan e incentiven el conocimiento, la conservación y la protección del patrimonio arquitectónico y artístico, así como del acervo cultural del Centro Histórico de la Ciudad de Arucas”. De esta forma, el concurso comenzará el viernes 7, en horario de 9:00 a 21:00 horas, concluyendo el sábado 8 de abril, de 9:00 a 13:00. Los establecimientos que se quieran inscribir podrán hacerlo hasta el día 4 de abril.

El precio de las tapas se ha establecido entre 2 y 3 € y los premios, que se concederán por votación popular, consistirán en la entrega de un trofeo así como un diploma o distintivo. Las categorías de los premiados serán ‘tapa de oro’, ‘de plata’ y ‘de bronce’.

Para animar la participación se ha previsto hacer un sorteo en el que el boleto agraciado tendrá una cena o almuerzo de degustación en el establecimiento ganador del concurso. La entrega de los premios se llevará a cabo en la Casa de la Cultura el día 11 de abril.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA APAREJADO DE LA PROSPERIDAD ECONÓMICA

Según la historiadora Alicia Hernández Padrón, “la rentabilidad económica y la prosperidad, producto de los cultivos (especialmente de la platanera) desarrollados a finales del siglo XIX y comienzos del XX, posibilitó el aumento de la población de Arucas y, con ello, el deseo de mejorar la infraestructura urbana siguiendo los ideales promulgados en la capital de la isla”.

De esta manera se construyeron carreteras y se edificaron diversos edificios públicos e institucionales, así como diversas residencias que conforman el actual centro histórico, para cubrir las necesidades de la nueva clase social conformada por la burguesía terrateniente o ‘aguateniente’. Estos adelantos determinaron la concesión, por parte de la Reina Regente María Cristina, del título de Ciudad en 1894, siendo Arucas uno de los municipios del Estado con la mayor renta.

En este sentido, el Centro Histórico dispone de una revisión del Plan Especial de Reforma Interior en vigor desde el año 2001, que posee un catálogo de protección de la edificación que abarca unos 265 inmuebles, de los cuales 133 son de conservación integral, 80 parcial y 52 de conservación ambiental. Además, en su ámbito se encuentran dos inmuebles con incoación individual de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, como son el templo parroquial de San Juan Bautista (2011) y el edificio sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (2015).

 

 

 

 

GALERÍA