Arucas rinde tributo a la figura de Miguel Ángel Buonarroti, con motivo del Día Internacional del Escultor

imagen del Arucas rinde tributo a la figura de Miguel Ángel Buonarroti, con motivo del Día Internacional del Escultor

La Concejalía de Cultura y Festejos, área coordinada por Dulce González, organiza esta muestra protagonizada por el Grupo Reunión que se inaugurará mañana viernes en el Museo Municipal.

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas – área coordinada por Dulce González González- inaugurará mañana viernes, 3 de marzo, la exposición escultórica “6 Artes” del Grupo Reunión en el Museo Municipal, iniciando así los actos previstos con motivo del Día Internacional del Escultor previsto para el 6 de marzo.

De esta forma, el Consistorio continúa con su “apuesta por mejorar los servicios de dichas instalaciones, dotándoles de material suficiente para albergar muestras más complejas por las características de sus obras”, explicó la edil aruquense resaltando, a su vez, aspectos contemplados como el peso y dimensiones, materiales delicados, diversidad de formas o tamaños.

En este sentido, González también recordó que, “como en años anteriores, queremos unirnos a la conmemoración del Día Internacional del Escultor, un acontecimiento artístico que se presenta en el mundo de muchas formas con el propósito de rendir homenaje a la figura de Miguel Ángel Buonarroti”, cuyo nacimiento fue el 6 de marzo de 1475, además de otorgar un tributo especial a la Escuela Luján Pérez.

El Grupo Reunión está compuesto por los escultores Juan Hernández, Luis Jiménez, José Manuel Rodríguez, Sixto Santana, Domingo Betancor y José Ángel González. Un colectivo que inició su andadura en 2006 con solo cuatro componentes pero que desde entonces ha conseguido aumentar su nómina de artistas, participando en varias exposiciones tanto individuales como colectivas.

6 Artes debe su nombre a estos seis artistas que se han especializado en la difícil disciplina de la escultura, gracias a sus enseñanzas en la Escuela Luján Pérez, de la que se sienten deudores. Cada uno sigue su propio estilo, abarcando desde lo figurativo con algunas líneas costumbristas, a la abstracción más completa, siendo los estilos individuales muy eclécticos. La técnica, básicamente, es la talla directa tanto para la madera como para la piedra, por lo que las piezas son únicas, con excepción de aquellas fundidas en bronce a partir de un modelo original.

Según la Concejala de Cultura y Festejos, “Con esta exposición queremos unirnos al “Día Internacional del Escultor”, al tiempo que pretendemos rendir un pequeño tributo a la Escuela Luján Pérez, por la proximidad de su centenario pues se inauguró el 6 de enero de 1918, después de que el ilustre Domingo Doreste planteara una año antes la necesidad de crear una escuela de formación para artistas y artesanos de la isla”.

Sin duda, un laboratorio de arte por donde ha pasado un gran número de alumnado, alcanzando muchos un gran éxito como el propio Santiago Santana, vinculado al Museo Municipal al disponer de una sala permanente, así como autores más actuales.

Además, cabe recordar que en el pasado mes de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Arucas aprobó por unanimidad la propuesta para los Premios Canarias 2017 en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación a la nombrada Escuela Luján Pérez, de ahí la importancia que se le ha querido otorgar a esta completa y prolífica muestra, la cual se podrá disfrutar hasta el próximo 25 de marzo, en el horario habitual de apertura.