Arucas celebra el Día Internacional de la Mujer con una exposición fotográfica, música y la Lectura del Manifiesto Institucional

imagen del Arucas celebra el Día Internacional de la Mujer con una exposición fotográfica, música y la Lectura del Manifiesto Institucional

El área de Igualdad, coordinado por la concejala Beatriz Herrera, ha elaborado un completo programa de actos que abarca desde el 1 al 30 de marzo.

 

El Ayuntamiento de Arucas, a través del área de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, concejalía dirigida por Beatriz Herrera Suárez, ha elaborado un completo programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer -previsto para el 8 de marzo-, contemplando una serie de actos en los que se incluye una exposición fotográfica, música, una excursión a la Cueva Pintada en Gáldar y la correspondiente Lectura del Manifiesto Institucional.

Con ello, el Consistorio quiere visibilizar una vez más su labor en materia de igualdad de género, ya que “pese a los diversos avances alcanzados en esta cuestión, lo cierto es que aún queda mucho por alcanzar y la lucha sigue siendo constante”, explicó Herrera.

“El cambio social necesario para que sigamos progresando sólo podrá lograrse con el esfuerzo y trabajo conjunto de la sociedad al completo”, manifestó la concejala. “Mujeres y hombres caminando y luchando juntos, para conseguir que las desigualdades sociales económicas, jurídicas, etc. Que continúan distanciándonos, no sean más que un eco del pasado”, agregó.

El próximo 1 de marzo comienza el programa con el Cierre y entrega de diplomas del Curso de Formación para el Empleo y Emprendimiento de las Mujeres de Arucas, impartido por Raúl Henríquez en las Dependencias de la Concejalía a partir de las 12:00 horas.

Posteriormente, ese mismo día, tendrá lugar la inauguración de la Exposición Fotográfica “Mujer, espacio y género” en la Casa de la Cultura de Arucas a las 19:00 horas. Dicha muestra estará expuesta del 1 al 17 de marzo.

Ya el viernes 3 de marzo se llevará a cabo el Monólogo Musicalizando Mujer en Esencia, a cargo de Elena Izquier, en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas. Cabe recordar que el espectáculo arranca a las 20:00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar aforo.

El sábado 4 la actividad volverá al Nuevo Teatro Viejo pero ahora con el Concierto Mujeres Extraordinarias, dirigido por Amanda Cabrera a partir de las 20:30 horas, con entrada gratuita.

El miércoles 8 de marzo, la radio tomará el protagonismo de 9 a 10 de la mañana con la participación del Equipo Técnico de la Concejalía en el Programa Especial de Aruquito Radio, del CEIP Arucas, coincidiendo con la propia celebración del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, de 10 a 11 se emitirá otro especial radiofónico en la emisora municipal Arucas Radio (107.9 fm) con una entrevista a Raúl Henríquez, coach del Curso de Formación para el Empleo y Emprendimiento de las Mujeres de Arucas: Descubre otro punto de vista, junto con algunas alumnas participantes al taller. A continuación, y desde la Plaza de la Constitución, se leerá el Manifiesto Institucional, previsto a las12:00 horas.

El programa continúa el sábado 11 de marzo, con el Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Arucas, evento que se desarrollará en el Área Recreativa del Lomo del Jurgón, contemplándose una serie de actividades a lo largo de toda la jornada –se tiene previsto la salida desde el Recinto Ferial a las 10 de la mañana y el regreso a las 6 de la tarde-.

Finalmente, el jueves 30 de marzo, se realizará el itinerario Descubriendo en Femenino la Cueva Pintada hacia el conocido enclave arqueológico situado en el municipio de Gáldar. El Ayuntamiento ha previsto esta actividad en calidad de gratuita, con plazas limitadas y dirigida a mujeres desempleadas de Arucas, teniendo prevista la salida en el Recinto Ferial a las 9:30 horas y el regreso a la una de la tarde.

“Está en nuestras manos el legado de aquellas mujeres que, hace ya más de un siglo, reivindicaban aspectos de los que hoy por hoy disfrutamos y consideramos un derecho constitucional. Depende de nosotros y nosotras, de los hombres y las mujeres de la sociedad de hoy el continuar sumando a lo ya conseguido, descomponer y recomponer la realidad viendo el Género como un espectro que nos engloba y no como dos conjuntos de ideales opuestos”, concluyó Herrera Suárez.