El Centro Municipal de Cultura de Arucas continúa con su proceso de modernización tras contabilizar más de 56.000 visitas en 2016

imagen del El Centro Municipal de Cultura de Arucas continúa con su proceso de modernización tras contabilizar más de 56.000 visitas en 2016

A pocos días de cumplir su primer lustro de existencia -el próximo lunes 27 de enero- este recinto ha registrado una media de 55.000 visitas por año.

El Centro Municipal de Cultura de Arucas, recinto donde está ubicado la Biblioteca Municipal, cumplirá su primer lustro de existencia este próximo 27 de enero, tras convertirse en un referente de la Isla con una media de 55.000 visitas por año. A su vez, para este 2017, abordará una importante revitalización con la creación de un laboratorio de tecnología denominado IdeaLab para potenciar las nuevas tecnologías a las técnicas pedagógicas más en boga en la actualidad.

En este sentido, el área que dirige la concejala Dulce González, informa que en 2016, el centro contabilizó un total de 56.651 visitas, de las cuales 46.365 fueron usuarios/as de la biblioteca.

La media diaria de atención al público en la biblioteca está en torno a las 230 personas, con 53 horas de apertura semanales. Asimismo, el año pasado se realizaron más de 18.000 préstamos a domicilio (libros, revistas y audiovisuales), siendo la Biblioteca Municipal de Arucas la que mayor número de prestatarios activos tiene en relación a otras bibliotecas municipales de la isla.

Dentro de este crecimiento general, destaca especialmente el número de personas que solicitaron el carné de lectura en 2016, que se elevó hasta 888 personas, 234 más que en 2015.

Cabe recordar que la Biblioteca Municipal de Arucas ofrece servicios de acceso a internet y wifi, y el año pasado se registraron 9.856 horas de uso de los diferentes equipos informáticos que están a disposición del público.

Una de las principales apuestas para este 2017 será la creación de un laboratorio de tecnología denominado IdeaLab, dotado con equipos electrónicos e informáticos -ordenadores, iPads, proyector o equipos de lectura para invidentes, entre otros elementos- y una impresora 3D. En definitiva, un moderno equipamiento al servicio de las buenas ideas y con una importante cantidad de aplicaciones pedagógicas.

Un proyecto basado en la nueva concepción que albergan las bibliotecas, las cuales han dejado de ser simples almacenes de libros para convertirse en lugares de creatividad, con capacidad para generar conocimiento y que sirvan también de escaparate para las novedades tecnológicas, ya que uno de sus principales objetivos es facilitar a la ciudadanía el acceso a la formación y a la información en condiciones de igualdad.