Arucas acomete la tala de siete palmeras afectadas por Opongona Sacchari

imagen del Arucas acomete la tala de siete palmeras afectadas por Opongona Sacchari

La Concejalía de Parques y Jardines llevó a cabo el año pasado un tratamiento fitosanitario especial a una treintena de palmeras en todo el municipio para recuperarlas de la afección de esta mariposa nocturna

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arucas acometerá en los próximos días la tala de varios ejemplares de palmeras en el municipio afectadas por Opongona Sacchari, una plaga conocida comúnmente como “taladro”.

Así lo comunicó el concejal responsable del área, Frank Vega, quien señalaba que el pasado mes de septiembre y tras la caída del cogollo de una palmera en el Camino de los Alemanes, se ordenó un estudio del estado y situación de las palmeras del municipio.

Los informes técnicos resultantes de ese estudio señalan que dentro del municipio existe un severo ataque de Opogona Sacchari, una mariposa nocturna cuya oruga es la que ocasiona los daños, siendo una plaga muy polífaga. Es un taladro de palmeras que, una vez atacan los ejemplares, se ubican en su interior formando galerías, lo que hace muy complicado su control tanto debido a que no se detectan hasta que ya hay daños visibles como también por la dificultad de tratar.

El pasado año, desde la Concejalía de Parques y Jardines se desarrolló ya un tratamiento de más de una treintena de palmeras en todo el municipio con el fin de tratar de recuperarlas de este tipo de afecciones. Sin embargo y a pesar de que en algunos de los casos se consiguió detener la infección que sufrían las palmeras, en otras no ha sido posible.

Por ello, en los próximos días y comenzando por las palmeras ubicadas en el Camino de los Alemanes, se talarán al menos siete palmeras en el municipio.

GALERÍA