El Ayuntamiento convoca subvenciones para las asociaciones de mujeres y vecinales del municipio

imagen del El Ayuntamiento convoca subvenciones para las asociaciones de mujeres y vecinales del municipio

El objetivo de estas ayudas es potenciar la capacidad de auto-organización de dichos colectivos para que puedan desarrollar mejor su labor y garantizar la integración social.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de las Concejalías de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Participación Ciudadana, dirigidas por Beatriz Herrera, convoca subvenciones para el ejercicio 2016 dirigidas tanto a Asociaciones de Vecinos (AAVV) como de Mujeres (AAMM) del municipio, respondiendo así a las particularidades de cada concejalía.

El pasado viernes, 2 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia se publicaron ambas convocatorias, cuyo objetivo, en el caso de las Asociaciones vecinales, es ofrecer ayuda económica a las Asociaciones de Vecinos y Federación de Asociaciones de Vecinos, con el fin fundamental de defender los intereses generales de la ciudad y garantizar la mejora de la calidad de vida de sus convecinos y convecinas.

Dichas ayudas se vertebran en dos direcciones de subvención:

· Modalidad A: en la que serán subvencionables los gastos de mantenimiento aplicables al funcionamiento ordinario de la entidad.

· Modalidad B: en la que serán subvencionables los proyectos de actividades desarrolladas por dos o más asociaciones.

Con estas ayudas, el consistorio pretende reforzar la capacidad de auto-organización de las asociaciones ciudadanas para que puedan desarrollar mejor su labor, favoreciendo el intercambio de vivencias y experiencias entre distintos territorios de Arucas, así como ayudar al desarrollo de una visión municipal y una perspectiva global del Municipio, así como potenciar la formación de los y las participantes.

Con respecto a la subvención ofrecida desde Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el objeto principal es facilitar el compromiso de las asociaciones de mujeres a través de actuaciones para la mejora de la calidad de vida y de integración social de las mujeres en su ámbito territorial.

Son subvencionables los gastos derivados de dos modalidades:

· Modalidad A: Proyectos puntuales y/o programas anuales que incorporando mecanismo de participación ciudadana, tengan como finalidad la consecución de algunos de los siguientes objetivos:

  - Promover actividades de enriquecimiento del espacio privado de las participantes.

  - Fomentar sesiones de trabajo y talleres presenciales sobre temas de interés común.

  - Crear espacios para el conocimiento e intercambios de experiencias y realización de actividades conjuntas.

  - Ofrecer a las socias de las asociaciones de mujeres un marco de convivencia e interrelación que supere su marco de referencia habitual y que enriquezca su espacio privado.

· Modalidad B: Gastos de mantenimiento aplicables al funcionamiento ordinario de la entidad.

La finalidad de estas ayudas es promover la ampliación y consolidación del tejido asociativo de las mujeres de nuestro municipio, así como la participación activa de las organizaciones de mujeres en el compromiso conjunto por la igualdad.

Podrán beneficiarse de las mismas tanto las Asociaciones de Vecinos sin ánimo de lucro, como las Asociaciones de Mujeres de Arucas, respectivamente, que tengan su sede y marco de actuación en el término municipal de Arucas. Al mismo tiempo, deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, además de cumplir todos los requisitos establecidos en los artículos 3.1., 3.2. y 3.3. de la OGRS.

Los interesados cuentan con treinta días naturales, contados a partir de la publicación referida para presentar sus solicitudes en el Registro General de entrada del Ayuntamiento de Arucas. Las bases de las convocatorias podrán consultarse en el citado Boletín Oficial y en la web municipal www.arucas.org., quedando ambos departamentos a disposición de los colectivos que requieran cualquier información o aclaración al respecto. .