El Ayuntamiento mejora las condiciones de seguridad de las Escuelas Artísticas Municipales

imagen del El Ayuntamiento mejora las condiciones de seguridad de las Escuelas Artísticas Municipales

El inicio de estas actividades de enseñanza se demora ante los trabajos sobre el forjado de una de las aulas, que se derrumbó parcialmente el pasado 31 de agosto.

El Ayuntamiento de Arucas informa de la finalización en breve de los trabajos de rehabilitación y mejora en el edificio de las Escuelas Artísticas Municipales, situado en el casco histórico, el cual sufrió el pasado 31 de agosto el derrumbe parcial del forjado de una de las aulas, por lo que el inicio de las actividades se demorará hasta nueva fecha.

En este sentido, el curso de enseñanzas tenía previsto comenzar el próximo 12 de septiembre, si bien la prioridad del Consistorio se centra ahora en garantizar la seguridad del recinto a la mayor brevedad posible.

El forjado parcialmente derrumbado, al igual que el existente en otras aulas, fue construido hace más de 50 años mediante una losa armada mediante mallazo de acero y apoyada en muros de carga. Además, los operarios municipales confirmaron la caída de parte de la capa inferior de la losa, dejando la armadura a la vista, la cual presentaba un importante deterioro por oxidación.

Una vez apuntalado el forjado del aula afectado por el derrumbe, se procederá a partir de la próxima semana a una revisión de los entramados del resto de las aulas para garantizar la seguridad estructural y de los usuarios del edificio, por lo que el edificio estará durante estos días sin actividad.

Desde la dirección del centro educativo se ha informado a los alumnos que el programa y horarios del presente curso, que en principio estaba previsto que fueran entregados hoy, finalmente serán facilitados la próxima semana junto con la nueva fecha del comienzo de las clases.

La actividad de Las Escuelas Artísticas de Arucas está dirigida a toda la ciudadanía del municipio desde los cuatro años y sin límite de edad, abarcando la educación musical –clásica y moderna- con la danza, el teatro, las actividades plásticas y el folclore. Un proyecto de formación artística bajo un marco de enseñanza no reglada que interrelaciona la docencia con la necesidad de manifestar o crear públicamente, mediante conciertos, espectáculos o exposiciones, con el fin de generar no sólo un alumnado capaz de servirse de su propia creatividad como elemento comunicacional, sino también a una colectividad que acepte, disfrute y demande este tipo de actividades y encuentros.

Al mismo tiempo, el Gobierno Municipal ha puesto especial hincapié en la necesidad de renovar el edificio situado en la calle Marqueses de Arucas, ya que se trata de inmueble histórico, denominado comúnmente como “Escuela Hogar” o “Casa del Niño”, cuyo proyecto de construcción fue encargado al conocido Miguel Martín Fernández de la Torre, convirtiéndose así en uno de los recintos referentes de la introducción de la arquitectura racionalista en el municipio.