32 aruquenses participan en el Camino de Santiago en tierras gallegas

imagen del 32  aruquenses participan en el Camino de Santiago en tierras gallegas

La opción elegida es la del denominado “Camino del Norte”, del que recorrerán en seis días poco más de 120 kilómetros.

Las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, coordinadas por Sonia Viera y Benito Falcón respectivamente, en colaboración con La Vinca Ecologistas en Acción, han programado la realización del Camino de Santiago en tierras gallegas, en la que participan 32 personas. La opción elegida es la del denominado “Camino del Norte”, del que recorrerán en seis días poco más de 120 kilómetros.

Tras la experiencia obtenida entre los años 2010 y 2015, años en los que se llevaron a cabo los denominados como “Camino Portugués”, “Camino Francés”, “Vía de La Plata”, “Camino Inglés”, “Epílogo a Muxía y Fisterra” y “Camiño Primitivo”, la organización ha programado por séptimo año consecutivo un nuevo viaje para realizar el Camino de Santiago, utilizando en esta ocasión el conocido como “Camiño del Norte”, que partiendo de Vilalba, en la provincia de Lugo, llevará a los participantes hasta la catedral de Santiago de Compostela en seis etapas de camino en las que se recorrerán unos 120 kilómetros aproximadamente. Las fechas elegidas para este viaje son del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2015.

El Camino del Norte es tan antiguo como el Camino Francés, siendo utilizado por los reyes europeos de la Edad Media, quienes apostaban por esta vía para llegar a Santiago de Compostela, con un recorrido de aproximadamente 855 Km. Recorre todo el norte de España en sentido este-oeste, partiendo de Irún bordea la costa cantábrica (de ahí su otra denominación "de la Costa") y recorre sus grandes ciudades: San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Ribadeo…

A lo largo del Camino del Norte se generan diversos enlaces hacia la Meseta en busca del Camino de Santiago. A lo largo del recorrido por toda la cornisa cantábrica desde Euskadi hasta Galicia, diversos monasterios como los de Santoña, Santillana del Mar Santo Toribio, etc., recogen noticias desde el siglo X del paso de peregrinos. Unos penetraban en tierras hispanas por Irún, después de recorrer el territorio galo, otros desembarcaban en los diferentes puertos cantábricos provenientes de todos los países marítimos europeos del Norte.

Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte fue cediendo gradualmente protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizado por los peregrinos, sin embargo, el incremento del auge del senderismo a Santiago le ha llevado a recuperar el lugar de importancia perdido en el pasado y comienza a ser de nuevo un camino muy popular. La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno la convierten en una opción muy atractiva, pero con un pero ya que la red de alojamientos a los peregrinos/caminantes es más escasa que en otras opciones, aunque hay albergues en todo el recorrido y el recorrido está muy bien señalizado.

Por motivos de tiempo, la opción elegida por el grupo que partirá desde Arucas para esta séptima experiencia, comienza en el gallego pago de Vilalba, atravesando como núcleos principales los pueblos de: Baamonde, Miraz, Sobrado dos Monxes (con su espectacular Monasterio de Santa María en cuyo albergue dormirán la primera noche), Arzua, O Pedrouzo, para finalizar en la Plaza del Obradoiro, en el corazón de Santiago de Compostela.

En palabras de los concejales Sonia Viera y Benito Falcón “esta actividad ha tenido muy buena aceptación y acogida en las seis ediciones anteriores, y deseamos a todos los participantes en la edición este año que los 120 Km finales, divididos en seis etapas, del “Camino del Norte” les sean muy productivos, que los disfruten y que se vean cumplidos los objetivos con los que cada participante se ha embarcado en esta aventura”.

Fotografías: Concejalías de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.