El Ayuntamiento de Arucas aprueba los presupuestos para 2016 por un total de 23.268.974,85 euros

imagen del El Ayuntamiento de Arucas aprueba los presupuestos para 2016 por un total de 23.268.974,85 euros

Las partidas destinadas a las ayudas de emergencia social se incrementan en un 28%,  mientras que  la financiación de los Planes de Empleo aumentan en 50.000 euros con respecto a 2015.

El Ayuntamiento de Arucas ha aprobado, en el pasado Pleno municipal, con los votos del gobierno tripartito formado por PSOE, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), los presupuestos para el presente año que ascienden a 23.268.974,85 euros.

Los presupuestos, que contaron con los votos en contra de los partidos en la oposición, Ciudadanos, Sí se Puede y Partido Popular, contemplan un aumento de las ayudas económicas relativas a los Servicios Sociales en un 12,40%  y las ayudas de emergencia social en un 28% en relación a 2015. Por otro lado mantiene los servicios de los centros de estancia diurna de mayores, el centro ocupacional, las ayudas a domicilio y el transporte a los centros de estancia diurna .

Asimismo, los servicios públicos básicos, esto es Urbanismo, Vivienda, Abastecimiento de Agua, Limpieza Viaria y Recogida de residuos; Parques y Jardines, Alumbrado público,  Vigilancia de Playas, Cementerios, Mantenimiento de las Vías Públicas e Instalaciones municipales, abarcan el 36,15% del total de los presupuestos, mientras que las partidas destinadas al desarrollo de  Planes de Empleo se han visto incrementadas en 50.000 euros. Además se han incrementado las ayudas al impulso del Sector Primario y al apoyo del Sector comercial y empresarial.

Por su parte áreas como Seguridad y Movilidad ciudadana, y Protección Civil  engloban el 9,97%, Promoción y Protección Social representa el 15,24%, mientras que Educación, Cultura y Deporte asumen la gestión del 14,35%. Se mantiene la plantilla de personal que es el 52% .

Del mismo modo se continúa prestando el servicio de recogida de residuos urbanos sin cobrar ninguna tasa y asumiendo con recursos propios el pago de una parte de la misma en concepto de depuración de aguas residuales que pagan los usuarios, por lo que  no se contempla ningún aumento de los impuestos ni de las tasas municipales

Se mantienen las subvenciones que se conceden al tejido asociativo del municipio: clubes deportivos, entidades culturales, comisiones de fiestas, agrupaciones folclóricas, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres y ONG.

Asimismo, aumentan las partidas de gasto vinculadas a la modernización de la Administración con la finalidad de mejorar los procesos de participación de la ciudadanía en la gestión municipal y de comunicación de incidencias en los servicios públicos, así como para impulsar la implantación de los servicios on line en la gestión recaudatoria y mejorar la comunicación del consistorio a través de las redes sociales e Internet.