El origen de esta efeméride se remonta a 1987 en Costa Rica, año en el que la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres tras la celebración de su V Encuentro Internacional “Mujer y Salud”.
El Excmo. Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, conmemora el 28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Algunos de los principales temas que se tratan son: la calidad de la atención, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos, la mortalidad materna como una cuestión de justicia social, la lucha integral contra todas las formas en las que se ejerce violencia contra las mujeres o el grave impacto del aborto inseguro entre otros.
Como sociedad, no debemos obviar el hecho de que históricamente se ha accedido a los adelantos en materia sanitaria desde un modelo masculino, generalizándolo al femenino pero sin integrar sus especificidades y diferencias.
Es fundamental que las investigaciones y estudios en esta materia contemple esta variante para, de esta manera, garantizar la prevención; una mayor precisión en los diagnósticos y la igualdad de derechos de las mujeres a ser atendidas y tratadas de manera efectiva según sus problemáticas concretas.