En los últimos ocho meses el departamento de sanciones administrativas del Ayuntamiento ha tramitado 228 denuncias.
El Ayuntamiento de Arucas ha tramitado desde el 13 de agosto al 28 de marzo de 2021 un total de 228 denuncias por incumplimiento de las medidas anti covid.
Muchas de las denuncias registradas se deben al incumplimiento de la obligación del uso de mascarilla o uso inadecuado de la misma; participación en eventos o reuniones incumpliendo las normas de restricción; el consumo de alcohol en grupo o estupefacientes en la vía pública; circular fuera del límite horario; o por incumplimiento de la restricción de fumar, entre otras.
Las denuncias han sido tramitadas por los agentes de la Policía Local con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Canaria, dentro del marco de la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado.
Además, la Policía Local ha atendido las llamadas de los ciudadanos que han informado acerca de infracciones, tras las que los agentes han procedido al inicio de la sanción mediante el levantamiento de la correspondiente acta de denuncia.
El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha agradecido a los agentes que han llevado a cabo estas funciones y también a “toda la plantilla municipal”, así como “la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Canaria”, que han llevado a cabo el control sanitario para la contención de la Covid-19 en el municipio.
Del mismo modo, ha recordado la importancia de cumplir las medidas sanitarias y de prevención de contagios porque “protegernos a nosotros mismos y a los demás y cumplir con las recomendaciones sanitarias y de seguridad en este momento salva vidas” en un contexto en el que “es crucial” la prevención frente al coronavirus.
El alcalde ha apelado una vez más a la responsabilidad ciudadana y ha hecho un llamamiento a la colaboración, también denunciando a los infractores/as. Con el plan de vacunación en marcha, ha recordado, “estamos cerca de recuperar cierta normalidad sanitaria, económica y social”, por lo que es “más importante que nunca” cumplir con todas las medidas sanitarias y de prevención.