El efecto inmediato del cierre del CAISS (Centro de Atención e información de la Seguridad Social) de Arucas será un impedimento de los tiempos y distancias que los empleados públicos habrán de invertir para trasladarse a su puesto de trabajo, dicho aumento además de la movilidad entre los/as usuarios/as de las oficinas de Arucas, tanto si han de trasladarse a Gáldar como a Las Palmas de Gran Canaria, con una media de edad elevada y, por tanto, una población sensible y de riesgo.
El Ayuntamiento de Arucas ha aprobado por unanimidad en el Pleno Extraordinario celebrado en el día de hoy, una Declaración Institucional en la que se insta al Gobierno de España a mantener los servicios y funcionamiento del CAISS en el municipio de Arucas.
Los portavoces de todos los partidos representados en la Corporación municipal (Esther Suárez-PSOE, Dulce González-NC, Sebastián Guerra-PP, Rafael Segura-PODEMOS, Antonio Medina-CC y José Eduardo Marrero-C’s) recordaron que este Centro de Atención e Información de la Seguridad Social-CAISS presta sus servicios a más de 65.000 habitantes de municipios como Arucas, Teror, Firgas y Moya. Entendiendo además que es fundamental seguir manteniendo dicho centro, primando siempre el carácter social y evitando el desplazamiento de los ciudadanos de los municipios anteriormente mencionados a las instalaciones de Gáldar o de Las Palmas de Gran Canaria.
Del mismo modo, desde el Consistorio se muestra el total desacuerdo a esta medida prevista en el Plan de reincorporación a la nueva normalidad planteada por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, tanto por sus repercusiones como por la argumentación de la misma.
Se recuerda también que en las oficinas del CAISS de Arucas ya existe coordinación y control de aforo desde hace mucho tiempo, controlado por el personal de seguridad y siempre con cita previa. En todo caso, lo que procedería es actualizar la distancia social exigida, habiendo espacio para ello, sin empeorar las condiciones laborales de los empleados públicos ni centralizar los servicios que se le da a la ciudadanía.