Las Concejalías de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez, Parques y Jardines -Frank Vega- y Turismo -Sonia Viera- informan de esta iniciativa, la cual contempla la plantación de ejemplares de plataneras, tuneras y caña dulce en este importante clave de la ciudad.
Las Concejalías de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, Parques y Jardines -Frank Vega- y Turismo -Sonia Viera-, informan que, con motivo de la instalación de unos paneles divulgativos en la entrada del Centro Histórico de Arucas, en el denominado Recinto Ferial, que versan sobre la historia de los cultivos en este municipio, se ha procedido a plantar algunas de las especies más características del desarrollo agrícola de los últimos siglos, en los que se incluye la platanera -del tipo pequeña enana, la más tradicional-, la tunera con su característica cochinilla y la caña dulce.
De esta forma, se procederá al mantenimiento de algunas plantas de caña dulce, cuyo cultivo tuvo su auge en el siglo XVI, tras introducirse en las Islas desde Madeira a finales del siglo XV y del que se extrae, tras un proceso muy laborioso, el azúcar, también llamado el oro blanco, el cual cambió toda la fisionomía social y económica del Archipiélago, además de su paisaje.
Caso similar es el que ejemplifica la tunera, procedente de América, sobre todo de México, usada para la extracción de la cochinilla -insecto parásito de la misma- de la que se extrae un tinte color grana o rojo que fue el motor económico de finales del siglo XIX.
Asimismo, la platanera, contemplada en gran extensión a partir de 1875, se convirtió en el cultivo que dominaría casi todo el siglo XX y que supuso un despegue económico para Canarias.
El edil Manuel Rodríguez hizo hincapié en que “la elección del lugar de su plantación obedece a que, a través del aparcamiento del denominado ‘Recinto Ferial’, como puerta de entrada al Conjunto Histórico-Artístico de Arucas, los visitantes y turistas pueden apreciar algunos ejemplos de estos cultivos emblemáticos que supusieron el sustento de muchas familias canarias a lo largo de los siglos”. Por otro lado, el Ayuntamiento no descarta que en un futuro se puedan poner otros cultivos como la cebada o el millo, que irían rotando según las estaciones y meses de siembra.