La iniciativa, aprobada en Junta municipal, cuenta con el consenso del Grupo de Gobierno (PSOE, CC y NC), Con Arucas y Sí se Puede.
El Ayuntamiento de Arucas ha tomado acuerdo en asuntos de Presidencia de la Junta de Gobierno para instar al Congreso de los Diputados y al Gobierno del Estado a derogar las Reformas Laborales así como la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley 23/2012 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, con el fin de “seguir garantizando una pensión digna que suba anualmente lo mismo que el IPC”, tal y como explica el documento municipal.
Dicha iniciativa, que cuenta con el consenso del Grupo de Gobierno (PSOE, CC y NC) y de los partidos ‘Con Arucas’ y ‘Sí se Puede’, tiene como prioridad la “defensa del Sistema Público de Pensiones”, exponiéndose que “con la constitución de una Comisión de Trabajo específica” para estudiar soluciones en este ámbito, “es el momento de hacer popuestas para garantizar un sistema justo, solidario y sostenible”.
Por esa razón, el Consistorio ha acordado solicitar la derogación de las Reformas Laborales debido a que “sus consecuencias nefastas para la calidad del empleo ponen en riesgo el futuro de las pensiones”.
Al mismo tiempo, se reclamará al Gobierno del Estado establecer por ley que las pensiones no puedan estar, en ningún caso, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, proponiendo la revalorización del pansión mínima en los siguientes términos: “la pensión de jubilación personal o con cónyuge no a cargo será equivalente al SMI anual”, mientras que la “pensión de jubilación con cónyuge a cargo será equivalente al 110% del SMI actual”.
Además, a través de esta propuesta, se insta al Ejecutivo nacional a prohibir por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones, buscando así vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales, mientras se siga produciendo el déficit por cotizaciones.
En este sentido, el Ayuntamiento de Arucas ha querido mostrar, a través de este comunicado, su “sorpresa” ante la postura “ambivalente” del grupo político “Sí se Puede”, al apoyar el acuerdo alcanzado en la Junta para después criticar la propuesta y la posición del Grupo de Gobierno en una concentración celebrada en la vía pública.