Tras la visita de la responsable de Turismo del Cabildo al municipio, se llegó a un acuerdo para apoyar el expediente correspondiente a dicha celebración de carácter religioso y popular, que ha mantenido una tradición de enorme éxito y participación ciudadana.
El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, la Concejala de Turismo, Sonia Viera, y el resto de concejales del Grupo de Gobierno municipal recibieron a la Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, quien se comprometió a impulsar el expediente correspondiente para la declaración de las Fiestas del Corpus como Bien de Interés Turístico Regional, entre otras propuestas contempladas en el acto institucional celebrado hoy en el municipio norteño.
Jiménez resaltó el apoyo que la institución insular llevará a cabo a favor de esta celebración de carácter religioso que en los últimos años ha experimentado una enorme popularidad, acompañada de una gran participación no solo entre los ciudadanos aruquenses sino también entre los visitantes y turistas.
Asimismo, la Consejera destacó también los trabajos que desde su área se han ido canalizando para que el Gobierno de Canarias agilice los trámites legales para potenciar el turismo y la oferta alojativa en el norte de la Isla, tan demandados por los municipios de la correspondiente Mancomunidad.
Al mismo tiempo, mostró su compromiso presupuestario para mantener la labor de los informadores turísticos del Casco Histórico de Arucas los fines de semana, una necesidad creciente ante el aumento de turistas y visitantes en los últimos años.
Por su parte, la Concejala de Turismo, Sonia Viera, agradeció el talante de colaboración de la institución insular en materia turística, desglosando algunas estadísticas importantes que el municipio refrendó en el pasado 2016.
En este sentido, explicó que un total de 26.000 turistas acudieron al centro de información del municipio, convirtiéndose en el tercer punto mas visitado de toda Gran Canaria, con una estimación de visitantes al municipio de 200.000 personas, lo que supone un crecimiento anual del 4%.
Viera subrayó que el objetivo de la corporación es “aumentar la estancia y el gasto medio del turista que visita Arucas” por lo que, para alcanzar estas metas, “se pretende aplicar el plan estratégico Turístico municipal, en relación al aumento de las plazas alojativas, mediante el alquiler vacacional y el apoyo a proyectos hoteleros, además de llevar a cabo campañas de promoción que den a conocer los valores del municipio entre los que también destacan los eventos deportivos como la reciente Bestial Race”.
Gustavo Martín indicó que Arucas tiene que “aprovechar las sinergías que se generan por la cercanía con el resto de municipios gracias a la Circunvalación”, por lo que solicitó a la consejera “planes específicos por parte del Cabildo para dinamizar nuestra oferta turística, en relación con su cultura, patrimonio, zona de costa y gastronomía”.
Finalmente, el Alcalde recordó que el municipio “está apostando fuertemente por un desarrollo sostenible y amable del turismo, impulsando la peatonalización del Casco antiguo, la remodelación del antiguo Casino en un hotel de referencia e impulsando las zonas de costa y el recinto ferial para la celebración de eventos”.