El Grupo de Gobierno Municipal pide a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Autónomo que no deje sin conectividad a los barrios afectados y que el tránsito diario de la ciudadanía no se resienta con la nueva vía.
El Ayuntamiento de Arucas ha solicitado al Gobierno de Canarias que se comprometa con hechos en las obras de la Cuarta Fase de la Circunvalación que unen el municipio con la capital por la carretera Norte, acometiendo la construcción de unas pasarelas para garantizar la accesibilidad peatonal entre los barrios por los que atraviesa la nueva vía.
La nueva carretera, que se abrió al tráfico este jueves por el sentido que va desde Arucas a Las Palmas de Gran Canaria, permitirá a los vecinos de la zona alta del municipio, así como a los de otros municipios del norte y sus medianías, que en sus desplazamientos en coche hacia el sur de la isla o de la capital ya no tengan que bajar a la GC-2 o tomar los túneles de Julio Luengo, reduciendo considerablemente las distancias.
En este sentido, el Gobierno Municipal valora los necesarios avances de una obra que tenía que haberse concluido hace varios años, si bien muestra su preocupación por que, con la apertura de dicha vía, se resienta la conectividad y el tránsito diario peatonal de la ciudadanía por el municipio, ante el volumen y la elevada velocidad de los vehículos que transiten por los distintos núcleos poblacionales.
El Alcalde Juan Jesús Facundo lamenta que “el Gobierno de Canarias y en especial la Consejería de Obras Públicas, no hayan llevado a cabo antes de la apertura de la vía las promesas hechas a los vecinos del Lomo Grande, Cardones y del Hornillo, por lo que solicita el cumplimiento de los acuerdos establecidos en varias reuniones con la Consejera de Obras Públicas y el Director General de Carreteras y que las pasarelas estén operativas a la mayor brevedad posible.
Por otro lado, el regidor aruquense aseguró que, desde el Gobierno Municipal, “nos congratulamos que haya un avance en la mejora de la circulación en nuestro municipio con nuevas infraestructuras viarias”, si bien reivindicó la “ejecución final de la IV Fase y no improvisar con más obras temporales que lo único que consiguen es fomentar inseguridad así como el aislamiento de nuestros pueblos y conexiones”.
Con ello, desde el Consistorio “solicitamos al Estado que aporte la ficha financiera que le corresponde poner para la IV Fase dentro del Convenio de Carreteras y al Gobierno de Canarias que dote en sus presupuestos de Obras Públicas la financiación que aún falta para finalizar dicha vía hasta la GC-2”.
Al mismo tiempo, Juan Jesús Facundo reclamó el apoyo del Cabildo para que siga “colaborando y ayudando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, con el objetivo de que el Norte no continúe rezagado en cuestiones de infraestructuras viarias”.
“Asimismo manifestamos nuestra solidaridad y apoyo con nuestros vecinos afectados y con una de las empresas más importante en Arucas como es Galletas Bandama, que se ha visto afectada por estas obras.