El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo ha puesto en marcha el Proyecto “Trayectoria 2024”, dirigido al colectivo de demandantes de empleo “Parados de Larga duración” cuya formación educativa es inferior al Graduado en Secundaria. Dicho Programa está FINANCIADO POR EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS GENERADORES DE EMPLEO, EN COLABORACIÓN CON LAS CORPORACIONES LOCALES MUNICIPALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, EN LOS QUE SE INCORPOREN PLANES DE FORMACIÓN QUE MEJOREN LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES, DIRIGIDA A PERSONAS PARADAS DE LARGA DURACIÓN, EN EL EJERCICIO 2024.
El día 01 de octubre, se llevo a cabo la presentación de dicho Programa de Empleo en el Salón de Actos de la Oficina de Turismo, presidido por el concejal de Promoción Económica, el Concejal de Urbanismo y la Concejala de Recursos Humanos., encargados de recibir y dar la bienvenida a los 29 nuevos trabajadores contratados.
La contratación de este personal se realiza gracias a la subvención recibida del Servicio Canario de Empleo cuyo importe ha sido de 395.950,30€ y la aportación municipal de 4.207,58€. Cantidades que cubrirán los gastos salariales de los 29 participantes: un equipo docente/administrativo formado por 2 maestros/as, 1 Auxiliar administrativo, Un Oficial de 1ª Albañil, Una Oficial de 1ª Jardinería, responsables de la tutorización de los trabajos a desarrollar, así como los 10 aprendices de Vivero y los 14 aprendices de mantenimiento de instalaciones.
El Programa para Parados de Larga Duración, se viene desarrollando en nuestro municipio desde 2016 y ha dado la oportunidad a un número considerable de ciudadanos que han obtenido las Competencias Claves y les ha permitido acceder a cursos gratuitos del SCE de Nivel 2, con el que han podido mejorar su cualificación y por ende, su empleabilidad.
Los participantes en este Programa de Empleo, no solo obtendrán unos ingresos económicos que mejorarán su situación económica familiar, sino que conocerán las tareas propias de dos categorías profesionales: un primer grupo las labores de viverista- mantenimiento de jardines y un segundo grupo las propias de mantenimientos de instalaciones e infraestructuras municipales, realizando entre otros, trabajos de albañilería, pintura y logística. Estas nuevas experiencias profesionales les permitirán decidirse a mejorar su cualificación profesional hacía nichos profesionales con más salidas profesionales que garanticen su empleabilidad. Y por supuesto favorecerá la integración social de los participantes, mejorando su autoestima y habilidades hacia el empleo.
Las actuaciones a desarrollar por todos estos trabajadores consistirán en la realización de obras y servicios de interés general y social de competencia municipal; entre las que destacamos: tareas de mantenimiento de edificios, infraestructuras e instalaciones municipales que necesitan mejorar el aspecto y condiciones que presentan actualmente, a través de trabajos de albañilería, pintura y jardinería, consiguiendo la revalorización de espacios públicos, entre los que se encuentran centros escolares, instalaciones deportivas, edificios administrativos, y zonas ajardinadas.
La visita del Alcalde y parte de la Corporación el día 04 de noviembre, al Vivero municipal, ha permitido mostrar algunas de las tareas que realizan los participantes de este Programa de empleo en la mejora de dichas instalaciones, valorándose por los presentes el cambio que ha experimentado el vivero desde que llegaron, animándoseles a seguir con el proyecto de convertir el lugar en un centro de producción de especies vegetales que mejoraran las zonas verdes del municipio, así como ser un referente educativo de las especies canarias que pueden ser utilizadas en la jardinería.