Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de un Plan de Empleo para Unidades Familiares sin Recursos.
El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Promoción Económica ha puesto en marcha el pasado 01 de noviembre de 2024, el proyecto “Emplea Arucas 2024”, enmarcado en el convenio de cooperación entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo Insular de Gran Canaria para la coordinación de las actuaciones en materia de empleo de los recursos asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias-FDCAN, período 2023-2027. Dicho proyecto ha sido financiado en la cuantía de 260.728,82€, (100,00% de financiación) por la Consejería de Área de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo Insular de Gran Canaria y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), a través del Programa de colaboración con los ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de un plan de empleo para unidades familiares sin recursos, anualidades 2024-2025.
El objeto del proyecto es, la contratación de 16 ciudadanos del municipio, demandantes de empleo cuya característica principal es pertenecer a Unidades Familiares sin Recursos. Diez (10) de los trabajadores contratados se encargarán de realizar servicios de competencia municipal en el ámbito de la limpieza y acondicionamiento de las instalaciones municipales, Tres (3) de la vigilancia-mantenimiento de instalaciones deportivas y Dos (2) serán ordenanzas en el museo y Centro de Mayores. Habiéndose contratado también, a una Técnica en Orientación Laboral que les proporcionará a lo largo de los siete meses que dura la contratación, todas las herramientas, conocimientos y estrategias necesarias para mejorar sus habilidades personales y sociales y su inserción laboral en el mercado de trabajo tras su paso por este Programa.
El Proyecto no solo será una oportunidad de empleo para los participantes durante el periodo que dure la contratación, sino que se convertirá en un mecanismo para la adaptabilidad y la recualificación de los participantes, ya que en su mayoría llevan demasiado tiempo fuera del mercado laboral. El análisis de sus necesidades y la aplicación de soluciones para su adaptación al perfil de trabajadores que las empresas están demandando se convierte en el principal reto del Proyecto.