Uno de los principales retos de las ciudades en un futuro inmediato pasa por lograr implantar medidas que favorezcan la movilidad sostenible. Para ello, es necesario poner en práctica una serie de medidas que garanticen la reducción del uso del vehículo privado y su impacto ambiental y urbanístico junto con el fomento del transporte público y el no motorizado.
La próxima semana darán comienzo los trabajos de recogida de información para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arucas (PMUS), cuya finalización está prevista para inicios de Verano de 2025, tal y como quedó de manifiesto durante la reunión informativa desarrollada el lunes 16 de noviembre en el Ayuntamiento de Arucas entre el equipo adjudicatario de su elaboración y el personal municipal de las concejalías de urbanismo, infraestructuras y tráfico, entre los cuales se encontraba el responsable municipal del contrato de servicios para la redacción del PMUS, del área de urbanismo, y, también, el personal técnico de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas.
En Arucas, un dato importante a tener en cuenta es la dispersión de sus más de 38.936 habitantes distribuidos en diferentes núcleos urbanos con sus diferentes características, lo que plantea un reto importante en lo que se refiere a la reducción del peso del vehículo privado en su movilidad general. Es por ello que cobra importancia el análisis de los itinerarios básicos peatonales a la hora de desplazarse tanto dentro y como entre los distintos núcleos del municipio.
La situación excepcional generada por la pandemia que, de forma forzosa, redujo la movilidad diaria de las ciudades debido al teletrabajo y las restricciones, marcó un antes y un después en los hábitos de movilidad y sirvió para que muchos municipios aprovechasen para ampliar las infraestructuras en pro de una movilidad más sostenible y a favor del peatón.