Tiene como objetivo promover los principios que sustentan la Cultura de la paz, como son respetar la vida, rechazar la violencia , la solidaridad entre los pueblos y la convivencia intercultural.
Concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que viven todas las personas migrantes que llegan a nuestras costas es muy importante para promover una convivencia pacífica. La falta de comprensión de los valores y las culturas de otras personas es la causa principal de la mayoría de los conflictos. Fenómenos como el racismo, la xenofobia y la intolerancia viene marcados por el miedo a lo distinto.
Desde un enfoque de Cultura de Paz, tanto la diferencia como la consiguiente diversidad existente entre las personas que comparten una misma sociedad, se entiende como fuente de enriquecimiento personal y social. La diversidad cultural nos enriquece como individuos y como comunidad. El Ayuntamiento de Arucas apuesta por iniciativas como ésta, que promueven la construcción de un modelo de convivencia intercultural, que permita vivir y relacionarnos en igualdad, respeto y paz.
El programa cuenta con sesiones de narrativa abiertas al público y que se desarrollarán en la biblioteca municipal y en las sedes de la Asociación Vecinal Dácil (Trapiche), en la Asociación de Mujeres Maresía (Bañaderos) y en la Asociación de Mujeres Tanit (Santidad). A la par se llevarán sesiones de narrativa, interpretadas por narradores de diferentes países, a los institutos de secundaria del municipio.
Dentro del programa Arucas Ciudad de Paz, también destaca la iniciativa PUEBLOS AMIGOS, que ofrece a los jóvenes del municipio, de edades comprendidas entre 15 y 17 años, participar de una convivencia intercultural con jóvenes de diferentes nacionalidades que residen en Arucas. Podrán disfrutar de un fin de semana, con pernocta en el aula de la naturaleza de Lomo Jurgón, en el que habrán talleres de distinto tipo ( trenzas africanas, comidas del mundo, senderos en la naturaleza..) y música. Esta actividad se desarrollará del 01 al 03 de diciembre.